Publicado el 30 de marzo de 2014

Foro POR UN NUEVO SISTEMA DE PENSIONES reúne a trabajadores/as y estudiantes en Valdivia

El pasado viernes 28 de marzo se reunieron dirigentes/as sindicales, trabajadores/as, estudiantes y distintas organizaciones políticas y sociales para dar vida al foro POR UN NUEVO SISTEMA DE PENSIONES, convocado por la Coordinadora NO + AFP Valdivia y la CUT Provincial. 

La actividad contó con las exposiciones de Recaredo Galvez y de Bernardo Neira, quien presentó la propuesta de los trabajadores del Movimiento NO + AFP. 

Como coordinadora No + AFP estamos en un trabajo lento pero que cada vez da mas frutos porque concita más atención de la gente, de las organizaciones sindicales y algunas organizaciones sociales, nos comentó Maribel Moreno, dirigenta del sindicato #2 Frival, mientras que Gastón Tello dirigente del sindicato Randstad también nos compartió su impresión. Encuentro que la jornada de hoy es muy importante para acrecentar nuestro conocimiento sobre el tema de las AFP y para poder entender la perspectiva con la que el gobierno actual está generando su propuesta de AFP estatal, que claramente no es una solución para los problemas reales que tenemos. 

Lucía Vega a nombre de la Cut Valdivia y de la coordinadora No + AFP, afirmó que este foro tuvo el objetivo de concientizar a la ciudadanía, a los trabajadores y dirigentes sociales, sobre las razones que existen para sostener la necesidad de un nuevo sistema de pensiones.

La primera exposición a cargo de Recaredo Galvez trató sobre los orígenes del sistema de seguridad social en Chile, las diferentes perspectivas de la seguridad social y la manera con que opera el actual sistema de pensiones. 

Los argumentos que presentó el expositor mostraron que el modelo económico y social de Chile, y como consecuencia el sistema de AFPs, dependen de las fluctuaciones del mercado financiero, lo que no permite proyección y genera inseguridad social. 

Este es un negocio donde las utilidades de las AFP son muchas veces más grandes que el PIB nacional, es decir, que todo lo que los trabajadores producen en Chile no alcanza a igualar las ganancias de las AFPs. El 95% de las utilidades de las aseguradoras proviene de las comisiones de los trabajadores y trabajadoras, mientras que en promedio un jubilado recibe $184.000 mensuales. 

En este sentido el sistema previsional actual es un modelo de capitalización individual que traspasa el dinero de los trabajadores y trabajadoras hacia los negocios financieros para ser usado en la bolsa, y que por la misma razón, no es un sistema solidario. 

El mismo problema fue tratado por Bernardo Neira en su exposición, donde comentó como las AFPs además de inyectar nuestras contribuciones forzosas en el mercado, permiten que los bancos y las multitiendas nos vendan nuestro propio dinero en préstamos y créditos de consumo. Este sistema previsional es una estafa donde de cada 3 pesos “ahorrados”, menos de 1 queda para nuestra pensión. 

Bernardo también presento la propuesta del Movimiento No + AFP que en líneas generales plantea reconstruir un sistema de reparto donde las cotizaciones de los trabajadores en actividad se usen para pagar las pensiones de los jubilados. Este debe ser un sistema solidario que asegure pensiones dignas basadas en las necesidades reales de los jubilados, que integre también a los trabajadores por cuenta propia, que no están imponiendo, y donde quien más dinero gane, más pague al fondo común de pensiones. Este es un esquema sólido y sustentable que otorga pensiones dignas en poblaciones mucho mas envejecidas que la nuestra, argumentó a la vez que sentenció que, de seguir con el mismo sistema neoliberal, dentro de poco vamos a tener a nuestros viejos en la casa y vamos a tener que elegir entre comprarle el remedio o mandar a nuestro hijo a la universidad. 

Por su parte Lucía Vega agregó, hoy Bachelet propone un sistema de AFP estatal y nosotros sabemos que esa no es una solución para los trabajadores, especialmente para poder tener una pensión digna. Es por esto que nosotros estamos trabajando por un nuevo sistema de pensiones.
En la misma línea opinó Camila Ortiz, hablando desde Izquierda Libertaria: 

Hoy día estamos participando del foro en calidad de integrantes de la coordinadora No + AFP porque creemos que este es uno de los temas que tendrá más relevancia durante el gobierno de Michelle Bachelet. Porque se puede desatar una crisis que lleve a la pobreza a un sector importante de la población: nuestra población de mayor edad. En este sentido creemos que es un deber trabajar por una vejez digna, una donde efectivamente sea en condiciones de derecho. Por lo mismo vemos la necesidad de trabajar por la construcción de un nuevo sistema de pensiones. Porque no existe la formula y no están las respuestas dadas.

Por lo mismo Gastón Tello enfatizó en la importancia de que participen todos/as los/as dirigentes sindicales y también los/as trabajadores y trabajadoras para darle masividad a instancias como esta en que es posible informarse sobre lo que está sucediendo en torno al sistema de pensiones. 

Estamos levantando esta bandera de lucha porque no queremos más AFP ni mas pensiones de hambre que no garantizan siquiera tus necesidades básicas, concluyó Maribel Moreno, quien además invitó a todas las organizaciones estudiantiles, sindicales y sociales para el congreso nacional del Movimiento No + AFP a realizarse los días 15, 16 y 17 de mayo en nuestra Valdivia. 

Arriba las y los que luchan