Publicado el 10 de julio de 2015

CONFENATS denuncia cotizaciones impagas para socios/as jubilados/as


CONFENATS denunció hoy que el servicio de salud Valdivia así como el MINSAL mantienen asignaciones trimestrales impagas a funcionarios/as jubilados/as resagados/as de la región de Los Ríos. La organización emplazó a las autoridades a que a final del presente más salde lo adeudado. La problemática agrava la crisis por las bajas pensiones otorgadas por las AFPs

Asignaciones que abarcan entre 700 mil y un millón de pesos, correspondientes al trimestre Abril-Mayo-Junio de 2015, no habrían sido canceladas a 31 ex-funcionarios/as, hoy jubilados/as, de los estamentos auxiliares, administrativos, técnicos para-médicos y profesionales de los servicios de salud de la región de Los Ríos. El conflicto se encontraría en la implementación de la ley 20.816 que PERFECCIONA NORMATIVA SOBRE PROFESIONALES Y TRABAJADORES DEL SECTOR PÚBLICO DE SALUD, en donde se especifica un bono por retiro voluntario a funcionarios de más de 65 años y funcionarias de más de 60.

Según Yolanda Ramirez, presidenta regional de CONFENATS, esto es inacepetable ya que los funcionarios de la salud perciben pensiones extremadamente bajas al ser sus cotizaciones extraídas del sueldo base. La organización realizó un emplazamiento público al MINSAL y al Director del Servicio de Salud, Dr. Patricio Rosas, para que a más tardar, a final del presente mes se le cancele lo adeudado a los/as ex-funcionarios/as mediante planilla suplementaria. El requerimiento habría sido avalado por controlaría tras una presentación realizada por la directiva de CONFENATS.

Para Rebeca Montaña, ex-funcionaria afectada, quien trabajó desde 1971 a la fecha en el servicio de salud, la problemática  de las asignaciones impagas, a lo que se suma el adeudamiento de cotizaciones por parte del servicio de salud, agrava la crisis de las bajas pensiones que otorgan las AFPs. Según Montaña, "ojalá fuera como los carabineros de Chile y los militares que jubilan a los 20 años de servicio y salen con el sueldo completo y con mucha plata en el bolsillo"