Publicado el 26 de julio de 2015

Crece la incertidumbre respecto a los estudios geológicos presentados por Colbún para la Central Hidroeléctrica San Pedro

Valdivia Sin Represa

Esto porque los estudios geológicos realizados por las empresas consultoras INGEROC e INGETEC en el marco del proyecto Central Hidroeléctrica San Pedro, son muy disímiles entre sí. En relación a esto, distintos expertos extranjeros contratados por Colbún han indicado que falta información y aconsejan la realización de estudios complementarios, como el Ingeniero Murray Guillon, quien señala que falta información geológica para adoptar una postura definitiva al respecto y recalca que es fundamental descartar deslizamientos profundos (Ver anexo aquí). El Geólogo Wynfrith Riemer, por su parte, menciona en la memoria sobre su visita al proyecto que “el asentamiento geológico deja incertidumbres que invitan a controversias de interpretación” e indica la necesidad de realizar una serie de estudios complementarios que a pesar de las indicaciones, la empresa no realizó (Ver documento aquí).

A pesar de esto, en la Línea Base presentada, parte de esta información es editada a favor de la empresa, omitiendo las dudas de estos expertos y la necesidad de realizar estudios complementarios que entreguen certezas. En este sentido, Colbún ha desestimado insistentemente las huellas de movimientos en masa o grandes derrumbes que se encuentran tanto aguas arriba como aguas abajo de la presa, no prestando atención suficiente, ni asumiendo cómo un embalse podría influenciar en esta situación.

Cabe recordar que el viernes 10 de julio el Movimiento Ciudadano Valdivia Sin Represa realizó un coloquio sobre Geología y Riesgos Naturales del río San Pedro, donde los especialistas presentes plantearon la falta de información existente para descartar que el embalse pueda aumentar la probabilidad y magnitud de los tacos en el río San Pedro, generando un posible Riñihuazo que pueda afectar todos los poblados aguas abajo de la presa, entre los que se encuentran Valdivia, Los Lagos, y Antilhue.

Respecto a esta situación, Verónica Lyon, Coordinadora del Movimiento Ciudadano Valdivia Sin Represa, señaló: "Insistimos que el proyecto Central Hidroeléctrica San Pedro de Colbún es un proyecto peligroso para la población. Se emplaza en una zona de alto riesgo, que podría traer consecuencias catastróficas para todos los habitantes aguas abajo, incluido Valdivia. Todavía no existen los estudios ni la certeza científica que descarte esto, por ende debe aplicarse el principio precautorio y ampliar el área de influencia de este proyecto hasta Valdivia y río abajo".