Publicado el 12 de julio de 2015

Declaración de Izquierda Libertaria ante la detención de 13 lideres sociales en Colombia


Ante la detención de 13 lideres sociales en Colombia, como Izquierda Libertaria de Chile declaramos que:

- Exigimos su liberación, por faltas al debido proceso y ausencia de pruebas en su contra: a todas luces se trata de un juicio político contra lideres sociales perseguidos por su compromiso con una Colombia mejor. Solidarizamos con ellos y enviamos un fuerte abrazo lleno de ánimo a sus familiares, amigos y compañeros, particularmente al Congreso de los Pueblos, proceso de articulación multisectorial y legislación popular con el que mantenemos vínculos fraternos.

- La paz en Colombia es fundamental no solo para nuestro pueblo hermano sino también para todo el continente, y para conseguirla es necesario efectuar cambios estructurales que acaben con las causas que generaron y siguen alimentando el conflicto.

- Apoyamos la continuidad de los diálogos de paz de La Habana y llamamos al gobierno colombiano a dar los pasos necesarios para la apertura de negociaciones con las demás insurgencias y a facilitar los canales para que la sociedad colombiana defina su futuro: la paz no será un logro del gobierno, ni de la desmovilización de las insurgencias, sino de la participación y los acuerdos del pueblo colombiano en su conjunto.

- Seguiremos trabajando por la integración latinoamericana y el entendimiento de nuestros pueblos, firmemente comprometidos con su soberanía y dignidad.