Declaración de Izquierda Libertaria ante la detención de 13 lideres sociales en Colombia
Ante la detención de 13 lideres sociales en Colombia, como Izquierda Libertaria de Chile declaramos que:
- Exigimos su liberación, por faltas al debido proceso y ausencia de pruebas en su contra: a todas luces se trata de un juicio político contra lideres sociales perseguidos por su compromiso con una Colombia mejor. Solidarizamos con ellos y enviamos un fuerte abrazo lleno de ánimo a sus familiares, amigos y compañeros, particularmente al Congreso de los Pueblos, proceso de articulación multisectorial y legislación popular con el que mantenemos vínculos fraternos.
- La paz en Colombia es fundamental no solo para nuestro pueblo hermano sino también para todo el continente, y para conseguirla es necesario efectuar cambios estructurales que acaben con las causas que generaron y siguen alimentando el conflicto.
- Apoyamos la continuidad de los diálogos de paz de La Habana y llamamos al gobierno colombiano a dar los pasos necesarios para la apertura de negociaciones con las demás insurgencias y a facilitar los canales para que la sociedad colombiana defina su futuro: la paz no será un logro del gobierno, ni de la desmovilización de las insurgencias, sino de la participación y los acuerdos del pueblo colombiano en su conjunto.
- Seguiremos trabajando por la integración latinoamericana y el entendimiento de nuestros pueblos, firmemente comprometidos con su soberanía y dignidad.