Publicado el 15 de julio de 2015

Declaración FENASIB: Una vez más Unimarc en la ofensiva antisindical

A LA  COMUNIDAD, ORGANIZACIONES SOCIALES Y  SINDICALES, CLIENTES Y CIUDADANOS

Una vez más Unimarc en la ofensiva antisindical

La Federación Nacional de Sindicatos Fenasib, agrupa trabajadores de la empresa Unimarc en Los Lagos, San José  de la Mariquina, Panguipulli, Paillaco, Valdivia, La Unión, Río Bueno, Osorno y Frutillar,  este año, tal como el 2013 presentamos a nuestro empleador Unimarc un proyecto de contrato colectivo destinado a  renovar el contrato que ya habíamos suscrito hace dos años.

La empresa se ha valido de un resquicio legal para intentar impugnar nuestro proceso de negociación colectiva, es decir la empresa pretende privar a los trabajadores de nuestra Federación de un derecho fundamental, el derecho a negociación colectiva, una negociación donde los trabajadores podamos gozar de fuero laboral, derecho a huelga y acceso a las demás garantías propias de una negociación colectiva reglada.

Desgraciadamente esa tesis de la empresa fue avalada por la Inspección del Trabajo de Valdivia, nosotros como  Federación impugnamos esa resolución en un juicio ante el Juzgado del Trabajo de Valdivia.

El Tribunal acogió a tramitación nuestra demanda y señaló que la negociación colectiva se encuentra suspendida, es decir congelada. ¿Qué significa esto? Significa que los plazos de la negociación están suspendidos y por lo tanto, TODOS LOS SOCIOS DE FENASIB MANTIENEN SU FUERO SINDICAL Y EL CONTRATO COLECTIVO SE MANTIENE PLENAMENTE VIGENTE Y POR TANTO LA EMPRESA DEBE RESPETARLO.

 El martes 14 de julio se realizó en el Juzgado del Trabajo de Valdivia la audiencia que estaba fijada por el Tribunal.
     
La empresa se hizo parte del juicio y su primera actuación fue pedir que se dejaran sin efecto los fueros y la continuidad del contrato colectivo. EL JUEZ DEL TRABAJO NOS DIO LA RAZÓN Y RECHAZÓ LA SOLICITUD DE LA EMPRESA, POR LO TANTO SIGUEN VIGENTES NUESTROS FUEROS Y NUESTRO CONTRATO COLECTIVO.

Esta es una discusión legal compleja y por tanto el Tribunal fijó una nueva audiencia que se realizara a finales del mes de julio.

Una vez más la empresa manifiesta su hostilidad con nuestra Federación y nuestros socios.  Es claro que Unimarc está desarrollando esta estrategia como represalia a la política seguida por Fenasib por haberla demandado por prácticas antisindicales en diciembre de 2013 (la empresa fue condenada por ese hecho por el Juzgado del Trabajo de Osorno, sentencia confirmada por la Ilma. Corte de Apelaciones de Valdivia y la Excma. Corte Suprema) y por la defensa que hicimos de nuestros socios y socias despedidos durante el año 2013; en total durante el año 2014 la empresa debió enfrentar cerca de 20 juicios impulsados por nuestra Federación, fue la única organización en Chile que hizo resistencia al ajuste brutal que significó despidos de más de 4.000 compañeros en todo el país, la empresa pretendió hacer pagar a los trabajadores por los errores de sus gerentes y nosotros nos defendimos.
     
Desde octubre del año pasado habíamos trabajado arduamente en reconstruir y mejorar relaciones con la empresa, pero, ha quedado demostrado que la empresa, mientras se sentaba a mesas de de diálogo, preparaba en silencio una ofensiva contra nuestra Federación y sus socios.
     
La hostilidad de la empresa es máxima con nosotros y esta vez su intención es afectar nuestro derecho fundamental a la negociación colectiva. Buscan abaratar costos por su mala administración a costa de beneficios consagrados de los trabajadores, hoy empujan a nuestra Federación, buscan obligarnos a un proceso de negociación no reglada, a lo cual nos oponemos rotundamente, porque sabemos cómo actúan los empresarios, sabemos y somos testigos directos cuando desconoces derechos consagrados en la ley, muchas veces prefieren pagar un par de "simples multas" como dicen ellos antes que respetar derechos legales.

Será deber de la Dirección del Trabajo, de la Seremi del Trabajo y de la Intendencias Regionales de las Regiones X y XIV tomar partido, forman parte de un gobierno que hizo promesas los trabajadores, ahora es tiempo que cumplan. Si no reaccionan, nos vamos a defender solos, sabemos que otra vez, como antes, contaremos con la solidaridad de otras organizaciones y sectores sociales organizados.

Hemos esperado dos años para esta negociación,
podemos esperar unos meses para esta pelea que es justa…!!!

TODOS SOMOS FENASIB…!!!

Julio de 2015