Publicado el 13 de julio de 2015

La comunidad autónoma Michillanca y el proceso de recuperación de tierras ancestrales





El lof michillanca vivió una serie de conflictos en el proceso de reivindicación de los territorios ancestrales

Durante septiembre del año 2014 comenzó el engorroso proceso de recuperar las tierras que, por legítimo derecho y avalado por un titulo de merced le pertenece a la familia Michillanca del sector de Los Molinos en la costa Valdiviana. Tras 4 desalojos y conflictos con la familia Gomez finalmente se logró a través de una mediación intercultural reivindicar este territorio. Este proceso de recomposición de dicho territorio ha sido la expresión de un levantamiento de la comunidad en aspectos espirituales y culturales.

De acuerdo a la abogada Maria Fernanda Catalán Galdámez quien tomó esta causa cuando el lof Michillanca atravesaba por un inminente desalojo durante mayo de este año, el proceso de recuperar estos territorios se logró a través de la mediación y el dialogo con ambas partes involucradas.

Galdamez agrego que: "Creo que la mediación intercultural es una  solución  a muchos de los problemas de recuperación de tierras ancestrales de las comunidades y lof. A pesar de que es difícil soslayar las diferencias de  las partes involucradas, no es imposible lograr soluciones pacíficas basadas en el respeto".

Cabe mencionar que el levantamiento de rucas al interior del territorio en el cual viven 5 familias logró crear una instancia donde fueron reencontrándose luego de haber sido disgregados durante años desde que fueron usurpadas las tierras de la familia Michillanca.

Por el momento se espera el proceso de reivindicación, compra por parte de Conadi y venta por parte de la familia Gomez.

Por la recuperación de los territorios ancestrales:

¡ arriba los y las que luchan !