Publicado el 14 de julio de 2015

LA DERECHA REBELDE III : Un fantasma recorre las Islas de Tortel... (Por Héctor Kol)

Por Héctor Kol

La Región de Aysén se levanta como el centro de la hipocresía institucionalizada, donde cualquier autoridad hace, privadamente, todo lo contrario a lo que sostiene públicamente.

De esa manera, usando un doble discurso sobre la Democracia y la Cristiandad, los Walker se han adueñado de la representación parlamentaria aysenina en el corrupto Parlamento chileno, una institución que navega en el descrédito al que ellos han contribuido con generosidad.

En efecto, mientras hacen gárgaras con la “democracia”, los Walker encabezan la campaña para que el Gobierno chileno apoye un Golpe de Estado en Venezuela, tal como lo hiciera Ricardo Lagos en el año 2002, impulsado por la entonces Canciller Soledad Alvear, tan demócrata y tan cristiana como los Walker.

Y el cachorro de los Walker, IVÁN FUENTES, llegó al Congreso de la misma manera: con un doble discurso en su rol como dirigente de CORFAPA (que apoyó la Ley Longueira) y líder de un movimiento social que tras 60 días de lucha cuerpo a cuerpo con las Fuerzas Especiales de la SOFOFA consiguió un metro cúbico de leña, pero donde el profeta siempre actuó  como operador político de la Pesquera PACIFIC STAR  para convertir a la pesca artesanal en mano de obra barata de la pesca industrial [1]

Tortel no podía escapar a esa tendencia.

Con una imprecisión y liviandad que sorprende, los socio-ambientalistas (que para efectos de la defensa del medioambiente y de la sociedad, no son “ni chicha ni limoná”) que se encuentran repartidos en cuanto medio de prensa se considera “alternativo”, “progresista” o de contra-información, han puesto a Tortel como el centro del desastre salmonero en la Región de Aysén, donde se instalarían o relocalizarían las infecciosas instalaciones de este negocio que se mantiene a flote sólo por los subsidios estatales y el tráfico de influencias.

Han ubicado en Coyhaique, por supuesto, el corazón de la resistencia a esta invasión relocalizada de las balsas-jaulas infecciosas y han colocado el bastón de mando de estos “partisanos” antisalmoneros en ¡EL TURISMO! … e incluso en las manos DEL MISMÍSIMO ALCALDE DE TORTEL….

Y más aún, tal como lo plantearan los “socio-ambientalistas” en el caso de Hidroaysén, cuando querían hacer un PLEBISCITO para que la gente opinara si quería o no las represas, habiendo transcurridos ya 5 años de batalla nacional contra el proyecto, ahora se preparan a organizar una CONSULTA CIUDADANA en Tortel para decidir si quieren o no salmoneras en esa comuna ubicada al sur de la Región…Y la campaña por esta consulta la encabeza….Bernardo López, Alcalde de Tortel...

Carlos Zavala, médico internista de Castro, expulsado del Hospital de esa ciudad de la Isla Grande de PASMAR por ser muy poco “socio-ambientalista”, me comentaba una vez que si el diagnóstico de un nefrólogo era errado, lo más probable era que el cirujano extirpara el riñón equivocado…un típico caso de remedio peor que la enfermedad… Ni hablar si el que se equivocaba era un oftalmólogo…. O un proctólogo…

Y hasta ahora, TODO lo que se ha escrito, difundido y pregonado sobre el fantasma de la salmonicultura en Tortel corresponde a un diagnóstico CALCULADAMENTE equivocado, para evitar un  diagnóstico correcto que revelaría que el verdadero peligro que amenaza a Tortel es LA PRIVATIZACIÓN DEL BORDE COSTERO y el rol que ha jugado el Alcalde en este proceso. Y más aún, que si existiese el peligro de las salmoneras en Tortel, sería un peligro fomentado y amparado tambiénpor el actual Alcalde de Tortel. 

Eso es lo que hay detrás de esta campaña de desinformación que han levantado, otra vez, los “socio-ambientalistas” para evitar  tener que definirse respecto al problema estructural: el Modelo de Crecimiento Económico Capitalista Neo-liberal y especialmente respecto a los corruptos que lo mantienen.

Tortel Sin Salmoneras

La Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) reformada bajo el primer desastroso gobierno  de la Presidenta  Bachelet  para permitir la Privatización del Mar Austral (el “salvataje” a la Industria Salmonera quebrada hasta hoy por la crisis del virus ISA) incluye varias disposiciones que impiden la instalación de salmoneras en Tortel.

En primer lugar, el único requisito administrativo que deben cumplir los acuicultores de cualquier tipo de recurso hidrobiológico y que solicitan una concesión acuícola, es que dicha concesión debe ubicarse dentro de las llamadas Áreas Aptas para la Acuicultura o AAA. Luego, la misma ley establece, en su Artículo 87º, un único requisito ambiental para las instalaciones acuícolas: que estas deben operar dentro de las “capacidades de carga” del sistema intervenido para evitar el colapso del sitio de emplazamiento de la operación acuícola, esto es, para evitar la aparición de condiciones “anaeróbicas” en el sedimento bajo las instalaciones (nivel de oxígeno disuelto insuficiente para mantener la vida acuática)

En la Comuna de Tortel efectivamente están establecidas las AAA, delimitadas con la misma sapiencia y experticia como las que se han delimitado en todo el mar austral: sin respaldo ni estudios técnicos que las justifiquen y fundamenten.

Pero aunque las AAA en Tortel fueron delimitadas antes de la entrada en vigencia de la LGPA reformada donde se incorporó el concepto “capacidad de carga”, las futuras instalaciones que se ubicarían en Tortel, según la campaña de los “socio-ambientalistas”, deberán cumplir con el requisito de operar dentro de estas “Capacidades”…y estas “capacidades” SE DESCONOCEN, pues los estudios para establecer cuántos choritos o cuántos salmones se pueden cultivar en un sector dado NUNCA SE HAN REALIZADO, ni en el Mar de la Patagonia ni en otra parte.
  
Esa fue la razón principal para la aparición, en los últimos 4 años, de cientos de sectores con condiciones “anaeróbicas” allí donde opera la salmonicultura intensiva, dada la facilidad irresponsable con que la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA) y los Servicios de Evaluación Ambiental aumentan hasta en 15 veces las producciones originales de las salmoneras ya operando: al no existir los estudios de capacidad de carga, el mar de la Patagonia, sus Fiordos y canales tienen capacidades infinitas para cultivar salmones…

Allí están las consecuencias… Ahora los salmoneros deben abandonar los canales y fiordos que dejaron como “zonas muertas” ante la indiferencia de los servicios públicos y de sus funcionarios que recibían un sueldo para evitarlo (Figura 1).

Pero también fue esa inexistencia de los estudios de “capacidad de carga” lo que llevó a la SUBPESCA a retirar la propuesta de Relocalización de salmoneras en Aysén a mediados de Junio de este año, tras la resistencia casi exclusiva de JUAN CARLOS NAVEA,  representante de la pesca artesanal ante la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC) . La propuesta de SUBPESCA era la creación de nuevas AAA SIN ESTUDIOS DE CAPACIDAD DE CARGA y en sitios rodeados de salmoneras infectadas.

Y aunque les pese a los socio-ambientalistas con sede en Coyhaique, la resistencia a la salmonicultura en los últimos 10 años se ha levantado en base a lo que la Pesca Artesanal ha denunciado y defendido en los espacios públicos que se le han dado.

El Turismo, como gremio, jamás se opuso a la destrucción del Canal Puyuhuapi, desde Gaviota al Seno Ventisqueros, o del Canal Jacaf, desde el Seno Gala hasta su inicio en el mismo Puyuhuapi. Ni hablar del basural en que ACUINOVA convirtió al Estero Quitralco y las infecciones con piojos, con virus y bacterias que emanan todos los días desde las balsas-jaulas instaladas en Estero Cupquelán. Nunca un pronunciamiento del Turismo ni un cuestionamiento a SERNATUR, que ha avalado tradicionalmente esta destrucción.

Y otra vez un hombre solo, abandonado por sus pares del gremio, tratando de detener el nacimiento de una cloaca en torno a la Isla Magdalena, don Ronald Pfeil….

Así, es explicable del todo que los “socio-ambientalistas” pongan a Coyhaique como centro de la resistencia antisalmonera hoy: en Coyhaique NO HAY Pesca Artesanal que, con su trabajo y dedicación, pueda entorpecer los planes socio-ambientales de encubrimiento de los causantes reales de la amenaza que, según ellos, se cierne sobre Tortel.

Las Triple A que existen en Tortel no contienen concesión acuícola alguna, ni para salmones ni para algas ni para “acuicultura experimental”…Ni siquiera hay permisos transitorios para la captación de semillas de mitílidos (choritos)

Es decir, las Triple A de Tortel están desocupadas…no hay salmoneras en Tortel para relocalizar y tampoco pueden llegar salmoneras de otros sectores a instalarse en Tortel, pues la misma Ley de Pesca establece distancias máximas para la relocalización. Más aún, a principios de este año se extendió por otros 5 años LA MORATORIA (CONGELAMIENTO) EN LA ENTREGA DE CONCESIONES ACUÍCOLAS en las Regiones de Los Lagos y de Aysén, esto es, recién en el año 2020 los salmoneros y otro tipo de acuicultores podrán solicitar concesiones acuícolas en Tortel, por ejemplo…

Lo que efectivamente hay (y que los socio-ambientalistas no han publicado) es un “estudio” de prospecciones marítimas ENCABEZADO POR EL MUNICIPIO DE TORTEL para la instalación de 15 centros de engorda de salmones y 5 de salmonicultura experimental, que se ejecutó entre los días 20 y 24 de enero de este año y que fue financiado por la empresa salmonera BLUMAR, una fusión de empresas de algunas de las 7 familias favorecidas con la Ley Longueira [2]

Allí estuvo participando el actual Municipio de Tortel, el mismo que dice oponerse a las salmoneras en la Comuna a través de declaraciones en los medios de prensa “socio-ambientales”, el mismo que ha convocado a una Consulta Ciudadana tan inútil como marcar AC en un voto y que no sólo es no-vinculante, sino anticonstitucional, una Consulta para la que, por lo demás, ya se pronunció cuando estaba embarcado arriba de una lancha pagada por BLUMAR y fijaron 20 sectores para INSTALAR SALMONERAS dentro del mar de la Comuna de Tortel (Figuras 2 y 3).


Luego, el principal salmonero en Tortel no es sino el Municipio de Tortel…

Pero la real amenaza que se cierne sobre Tortel y sobre otros 70 mil kilómetros lineales de borde costero nacional, es el proceso de Privatización de este bien nacional de Uso Público. ¿Qué ha dicho el Turismo con sede en Coyhaique sobre eso?...¿Qué han dicho los “socio-ambientalistas” de esto?... ¿Podrán explicar ellos por qué para el Municipio de Tortel el desarrollo de la Comuna pasa, inevitablemente, por la construcción de marinas privadas, para yates de lujo, en las bahías de la Comuna, como ya lo presentaron el año 2010 en sus “Propuestas para el Desarrollo Comunal Sustentable de Tortel”?...

ESO es lo que ocultan, porque ESA es la real amenaza… Las salmoneras no tienen siquiera una Ley que las favorezca para poder arribar a Tortel…

Iván Fuentes no es sino el egresado más aventajado, al parecer, en la Escuela del Doble Discurso instalada en Aysén quizás desde cuando. Pero hay otros, en otros cargos de representación popular, que también son ejemplos de una enfermedad que se extendió desde el Palacio de La Moneda hacia los rincones más apartados de nuestro país.

Pero mientras tanto, no perdamos la esperanza en que alguna vez, también a lo largo y ancho de nuestro país, tendremos como un deber el decir lo que se piensa y hacer lo que se dice, cumpliendo el sueño de uno de los grandes hijos de esta, nuestra América Latina.

Quizás si sea en Aysén el lugar donde se inicie la materialización de ese sueño.

Héctor Kol
Patagonia Chilena
Sin Represas… Sin salmoneras
Julio de 2015.




[1]http://sinrepresassinsalmoneras.blogspot.com/2012/04/aysen-la-derecha-rebelde-ii.html
[2] SECPLAN I. M. de Tortel:  MEMORIA PROSPECCION .Prospección Territorial, Potencial Ocupamiento en Archipiélago Comuna Tortel. 20 al 24 de enero de 2015.
Fuente: http://sinrepresassinsalmoneras.blogspot.com/2015/07/la-derecha-rebelde-iii-un-fantasma.html