Publicado el 24 de julio de 2015

Organizaciones sociales y políticas de Valdivia se pronuncian frente al asesinato de Nelson Quichillao López

COMUNICADO PÚBLICO
ORGANIZACIONES SINDICALES, SOCIALES Y POLÍTICAS
REGIÓN DE LOS RÍOS

Durante las primeras horas de esta triste jornada hemos entrado en conocimiento sobre los lamentables incidentes que se han sucedido en el centro y norte de nuestro país, en el contexto de las movilizaciones por el acuerdo marco entre la estatal CODELCO y la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC). Ante el asesinato de nuestro compañero Nelson Quichillao López, trabajador minero de nuestro país, en manos de Carabinero de Chile, las organizaciones firmantes declaramos.

1) Hacemos llegar nuestro más sentido pésame a la familia de Nelson, oriundo de nuestra región, así como a sus amigos/as y compañeros/as de la CTC, con los que pasó sus últimos momentos defendiendo la dignidad de todos/as los/as trabajadores/as de nuestro país.

2) Cuando se discute una reforma laboral en el senado que ha marginado sistemáticamente las propuestas de las organizaciones sindicales de nuestros país, entre las que destacamos la negociación ramal y el derecho a huelga, entendemos que la lucha de los/as trabajadores/as del cobre no solo representa reivindicaciones sectoriales, sino que la defensa de una de las más grandes victorias que los/as trabajadores han logrado sobre el plan laboral de la dictadura. El acuerdo marco conquistado por la CTC en 2007, que agrupa a trabajadores contratados y subcontratados, representa lo más cercano a una negociación ramal y el ejercicio real de una organización sindical, que desborda democráticamente los estrechos márgenes del código laboral para conquistar la tan anhelada unidad.

3) Nos sumamos a las demandas de la CTC para que se realicen las investigaciones pertinentes en el caso y se persiga las responsabilidades penales y políticas correspondientes. En este contexto, responsabilizamos al gobierno de Michelle Bachelet y al subsecretario del interior Mahmud Aleuy, por la muerte de Nelson en el entendido de que el pasado martes 21 de julio de 2015, Aleuy sostuviera una reunión con el presidente ejecutivo de la cuprífera, Nelson Pizarro, donde se preparó el despliegue de la fuerza pública para contener la movilización de los/as trabajadores

4) Emplazamos a la dirección de CODELCO a través de su presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, a condenar la brutal represión policial que llevan padeciendo sus trabajadores/as desde hace 4 días y exigir al gobierno retire a las Fuerzas Especiales de Carabineros de las zonas en conflicto. Así mismo instamos a la cuprífera estatal a abrir una mesa de negociación que permita mejorar y ampliar el acuerdo marco que lleva ratificando desde hace 8 años con la CTC.

5) Al igual que ocurrió con Rodrigo Cisterna en el gobierno pasado de Michelle Bachelet no podemos tolerar que la violencia y finalmente el asesinato se transforme en la herramienta para solucionar los conflictos sociales por parte de este o cualquier gobierno. Por esta razón convocamos a las distintas organizaciones sociales y políticas de la región y del país a condenar estos hechos y manifestarse de la forma que estimen conveniente.

Por la unidad de todos/as los/as trabajadores/as y la defensa de nuestra dignidad
Arriba las y los que luchan
Arriba Nelson Quichillao López


Federación de trabajadores/as de Aseo y Ornato del Sur (FENASITRASUR)
Federación Nacional de Sindicatos Bigger/Unimarc Chile (FENASIB)
FENPRUSS (Hospital base Valdivia)
Federación de Pescadores Artesanales de Corral (FEPACOR)
Sindicato de Pescadores Independientes de Valdivia
Sindicato Nacional Astillero ASENAV
Sindicato Cervecero Kunstmann
Sindicato de Trabajadores Alimentos y Bebidas Casino Dreams, Valdivia
Coordinadora No más AFP, Valdivia
Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile (FEUACh)
Central Unitaria de Trabajadores, Valdivia
Escuela Popular Bernardo Yeffi
Coordinadora Feministas Valdivia
Histeria Colectiva
SEGESEX, Tejiendo Rebeldías
Izquierda Libertaria
Izquierda Autónoma
Unión Nacional Estudiantil
Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Zonal Valdivia
Convergencia de Izquierda
Izquierda Comunista