Publicado el 19 de julio de 2015

Trabajadores/as de Unimarc enfrentan un nuevo juicio con la empresa en el Juzgado Laboral Valdivia

El pasado 14 de julio la Federación Nacional de Sindicatos FENASIB, que agrupa a más de 1.066 trabajadores/as desde Panguipulli hasta Coyhaique, se encuentra en un proceso de juicio con la empresa Unimarc, en el Juzgado del Trabajo de Valdivia y, la que está siendo avalada por la inspección del trabajo.

Debido a que la empresa hoy rechaza el proceso de negociación colectiva, amparándose en resquicios legales para negar los derechos fundamentales de negociar colectivamente. Estos hechos hoy afectan a 775 trabajadores/as de Unimarc.

Viviana Delgado, Presidenta de Fenasib menciona que, previo a presentar el proyecto de contrato colectivo del año 2013 se hicieron las consultas respectivas, para que la federación represente a los trabajadores/as, sin embargo la inspección del trabajo de Osorno explicó que no era necesario reiterar el proceso de votación, ya que los trabajadores/as no habían cambiado de empresa y aún pertenecían a Unimarc.

Por esto mismo los trabajadores/as emplazan a las autoridades de Valdivia a pronunciarse sobre estos hechos, y a la vez llaman incidir en la discusión sobre la reforma laboral que hoy se está llevando en el senado.