Publicado el 27 de julio de 2015

Valdivia se suma este jueves 30 al lanzamiento nacional de la Campaña ¡Cuidado! El Machismo Mata

Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres

Este jueves 30 de julio se llevará a cabo el lanzamiento nacional de la Campaña ¡Cuidado! El Machismo Mata, correspondiente al año 2015. Diversas ciudades se sumarán a la convocatoria realizada por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, entre las que se cuentan Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, Valparaíso, San Antonio, Santiago, Talca, Curicó, Hualañé, Chillán, Concepción, Osorno, Puerto Montt, y Coyhaique.

Valdivia no es la excepción, ya que en el marco de esta convocatoria diversas organizaciones y feministas sueltas de la ciudad invitan a participar el día jueves de una nueva Caminata del Silencio, que partirá desde el Terminal de Buses, a las 18.00 hrs. 

La Caminata del Silencio se ha constituido en una práctica de denuncia para las mujeres y feministas; el caminar juntas vestidas de negro simboliza el luto y la rabia que sentimos frente a la violencia patriarcal que se expresa y reproduce en el país, y que sigue cobrando vidas de mujeres año tras año. Esta rabia es la que moviliza a mostrar a toda la comunidad que en Chile se sigue matando y violentando a mujeres y niñas, sólo por hecho de serlo, sin cambios importantes que modifiquen esta situación. En este sentido, cabe recordar que este año se conmemoran 12 años desde la desaparición, asesinato y tortura de Cynthia Cortés, estudiante de Arquitectura de la UACh, femicidio que ha marcado el imaginario de las y los valdivianos desde esa fecha hasta la actualidad. Por ello, las organizadoras de la actividad señalan que la Campaña se iniciará en nuestra ciudad caminando por la memoria de Cynthia, y de las 34 mujeres que este año han sido asesinadas por el odio femicida.

A continuación, compartimos algunos de los afiches que forman parte de la Campaña ¡Cuidado! El Machismo Mata, en su novena versión. Estas y otras imágenes las puedes encontrar en el Facebook Red Chilena contra la Violencia Hacia las Mujeres.



¡Ni una mujer menos, ni una muerta más!