Publicado el 9 de julio de 2015

Valdivia Sin Represas invita a coloquio y marcha este 10 y 11 de julio

Afiche de la marcha organizada por Valdivia Sin Represas

Para el viernes 10 de julio a las 18.30 hrs está programado el Coloquio "Geología y Riesgos Naturales en el Río San Pedro". Y al día siguiente, a las 12.00 hrs, la organización Valdivia Sin Represas invita a la comunidad valdiviana y de la región a participar de una marcha para manifestar el rechazo a la eventual construcción del proyecto hidroeléctrico Central San Pedro. 

El viernes 10 de julio, a las 18.30 hrs en la Sala Región de Los Ríos de la Municipalidad de Valdivia (tercer piso), se desarrollará el Coloquio "Geología y Riegos Naturales en el Río San Pedro", que contará con la participación del Geólogo Jasper Moernaut, y del Geógrafo y especialista en riesgos naturales Cristián Araya. El coloquio tendrá por objetivo conocer y entender los procesos naturales que se producen en la cuenca del río San Pedro y que condicionan la intervención que proyecta realizar la empresa Colbún S.A. en ella.

Afiche del Coloquio organizado por Valdivia Sin Represas
La jornada del día sábado, en tanto, contempla una marcha desde el terminal de buses hacia la costanera, que será acompañada por embarcaciones fluviales, y culminará con un acto artístico-cultural en el que se escucharán las distintas voces que defienden los cursos de agua de nuestro territorio y se oponen al proyecto.

Esto porque a 80 km aguas arriba de Valdivia, la empresa Colbún S.A. pretende construir una central hidroeléctrica, denominada Central San Pedro; intervención que significaría la edificación de una pared de 50 metros de altura, la creación de un embalse y la contención de las aguas que hoy corren libres desde los lagos cordilleranos de Chile y Argentina hacia el mar, a través del río Calle-calle, llamado aguas arriba San Pedro.

Lugar en el que la empresa pretende construir la represa - Valdivia Sin Represas

Entre los impactos sociales, económicos y ambientales que generaría esta Central, de ser construida, se cuentan la pérdida de la biodiversidad, la disminución de la calidad del agua, y el daño a los intereses de desarrollo turístico de la región, así como el peligro de un desastre que pueda arrasar con las ciudades que se encuentran más abajo: Valdivia, Los Lagos y Antilhue, ya que la represa magnificaría los efectos de un posible Riñihuazo.

En este sentido, cabe recordar que la ingeniería del proyecto ya no es confiable, pues durante el 2008 éste fue aprobado por la Comisión Regional de Medioambiente (COREMA), pero finalmente no logró ser construido por la empresa, debido a problemas relacionados con factores geológicos, reflejando de esta forma su inviabilidad técnica.

Pese a esto, el 17 de junio de este año, el Servicio de Evaluación Ambiental acogió a tramitación el proyecto "Adecuación Central Hidroeléctrica San Pedro" de Colbún S.A., proceso mediante el cual la empresa busca validar una serie de modificaciones que ha introducido al mismo -asociadas justamente a los factores geológicos del sitio donde se construiría-, pero sin exponer información relevante que permita una evaluación ambiental integral. 

Por ello, Verónica Lyon, una de las integrantes de Valdivia Sin Represas, explica el llamado de la organización a evitar otro conflicto ambiental para la región, pues “Valdivia ya sacrificó el río Cruces por las malas practicas de una empresa, y este es un llamado a no entregar el río Calle-calle y el río San Pedro para el beneficio económico de otra empresa”.

A continuación, compartimos un video con la invitación a estas actividades.