Publicado el 29 de noviembre de 2015

La Nueva elección de la FEUACh 2016, Adelante a cambiar la educación. Los nuevos desafíos del Movimiento estudiantil.





















                                                   Archivo Revistabagual.cl: Marcha por la Educación, 25 de Junio 2016

Durante la madrugada del 26 de Noviembre finalizó el conteo de votos de las elecciones de la federación de estudiantes de la UACh 2016, este proceso se llevó a cabo durante los días 24 y 25 de Noviembre, en donde la Lista A: adelante, a cambiar la educación fue la ganadora, en la presidencia de Nicol Cornejo.

Este proceso eleccionario concluyó con 1035 votos a su favor, la lista “A: adelante, a cambiar la educación” se convirtió en la nueva federación de estudiantes de la Universidad Austral de Chile para este 2016, la lista integrada por Nicol Cornejo (Presidenta), Nicolás Berthet (Vicepresidente), Valentina Gatica (Sec.general), Benjamín Ulloa (Sec.finanzas), Rommel Straussmann (Consejero Académico) y Antonio Martel (Sec.comunicaciones), se impuso en esta ocasión a la lista “Avanzar”, que estaba formada por miembros de distintos partidos políticos (JJ.CC, JPS, JDC) e independientes.

Hace un par de años la Federación de estudiantes de la Universidad Austral de Chile ha asumido un rol protagónico en el movimiento estudiantil, y como una voz importante desde el sur a la CONFECh, entendiendo que en las dos últimas federaciones, la del año 2014 en donde su presidente era Angel Delgado y la de este 2015 con Bayron Velásquez en la presidencia. Estas dos últimas federaciones, y principalmente sus presidencias han alcanzado un cupo en la vocería zonal sur de la Confech.

De acuerdo a esto, hoy los estudiantes de la Universidad Austral se enfrentan a un nuevo desafío del movimiento estudiantil, no en las mismas condiciones que años anteriores, sin embargo con nuevos horizontes. Esta vez, desde una nueva voz a la FEUACh, con Nicol Cornejo se inicia un nuevo proceso para el movimiento estudiantil.


Conozca un poco más de algunos integrantes de la FEUACh 2016

Nicol Cornejo (Presidenta FEUACh):

1. Principales desafíos del movimiento estudiantil en el 2016:

-Creemos que son dos los principales desafíos, primero hacia la modalidad interna del movimiento estudiantil, fomentando los niveles de difusión y de participación de los estudiantes en el movimiento estudiantil, y el otro es hacerle frente a este nuevo gobierno de la nueva mayoría que ha tratado de reformar  la educación con grandes anuncios pero solo terminan reforzando el mercado y reformulando los derechos sociales; por esto que creemos que el movimiento estudiantil debe tomar una posición más ofensiva que defensiva, hoy día el confech ya tiene una propuesta programática sobre como son los pilares de la educación en chile y por lo  tanto desde allí se tiene que seguir construyendo para avanzar en las demandas del mundo social.

2. ¿Cuales han sido tus principales motivaciones para conformar la lista FEUACh?

-Yo pertenezco al colectivo de izquierda autónoma nacional, nosotros/as vemos la posibilidad en conjunto con los compañeros del frente de estudiantes libertarios/as de construir un nuevo referente social, pero no solo eso, sino que construir un nuevo referente político, entendemos que hoy en día la clase política no da abasto ya que cuidan los intereses sus empresariales y hoy en día es necesario que se plantee un nuevo actor político justo como yo lo planteaba, ya que el campo político de hoy día está totalmente disociado y completamente deslegitimado del mundo social.

3. ¿Cuáles serían los desafíos que tiene la feuach con la ciudadanía en Valdivia? 

-Nosotros creemos que la universidad tiene que estar al servicio de la comunidad valdiviana y lamentablemente no hemos podido llevar a cabo en totalidad este objetivo, pero sin duda debemos reforzar las alianzas que hoy día tenemos con diferentes actores sociales y por supuesto establecerlas con otros más; dentro de nuestras propuestas existe la posibilidad de levantar un voluntariado crítico y desde ahí entendemos que la vinculación no se trata de ir solo una vez a alguna población, sino que se trata de hacer un trabajo voluntariado constante, y no desde los iluminados de la universidad, sino que entendiéndonos como parte de la misma sociedad y que hoy día podemos trabajar en conjunto. Y  este trabajo esperamos llevarlo acabo principalmente con los actores que estuvieron apoyando la campaña, como con los pescadores, el colegio de profesores, la federación de estudiantes secundarios que se volvió a constituir este año, son estas las articulaciones que tenemos que reforzar estableciendo los diálogos necesarios, pero además de eso creemos que es necesario discutir sobre problemáticas medioambientales en la discusión que se de en la federación.
  

Nicolás Berthet (Vicepresidente FEUACh):

1. ¿Cuáles serían los desafíos que tiene la feuach con la ciudadanía en Valdivia?

La federación debe estar al servicio no solo del estudiantado, sino que también de la comunidad valdiviana y de la región. El desafío para esta última parte del 2015 y para todo el 2016 es que, la federación trabaje en conjunto con diferentes organizaciones sociales y políticas. Debemos seguir impulsando actividades como la feria de organizaciones sociales, el festival de bandas emergentes, la mechona popular, y seguir financiando y trabajando con las organizaciones. Finalmente, otra arista importante de nuestro programa es instaurar los voluntariados en diferentes espacios y el apadrinamiento de las carreras con alumnos de educación primaria y secundaria.

2. ¿Cuáles han sido tus principales motivaciones para conformar esta lista de federación? Y metas próximas como dirigente.


Es trabajar con los y las compañeras de la UACh. Siempre se busca representar de la mejor manera los intereses, necesidad y problemas de los estudiantes de esta universidad. Por otra parte, la federación, al ser una organización tan relevante en valdivia, debe estar al servicio de toda la comunidad, y eso es otra de las cosas que me motivan a ocupar este cargo. No tengo ninguna meta en específico, ya que todo aquello depende de muchos factores. Estoy convencido de que la construcción de una universidad y de un Chile mejor se hace de forma colectiva, independiente de quienes sean las caras visibles. Mi vocación es trabajar con otras personas y organizaciones, y eso se puede hacer ya sea en una dirigencia o "desde abajo”.