Publicado el 2 de diciembre de 2015

Arique: Empresas extractoras de áridos destruyen playa y alteran cause del rio calle calle

Distintas empresas que extraen arena y ripio del río provocaron un cambio radical en el paisaje del sector.



Vecinos y vecinas del sector de Arique,  ubicado camino a Antilhue, denuncian un completo abandono por parte de autoridades frente a las condiciones en la cual  empresas que trabajan en la extracción de áridos  (arena y ripio) tienen a la tradicional playa del sector. La interrupción del caudal del río provocó una baja marea en la playa y ya no se encuentra apta para ser visitada por turistas, lo cual es una fuente importante de  ingreso económico para las familias de Arique. Además, la empresa habilitó un camino que atraviesa el río en beneficio de los camiones que transitan en el lugar. Pero esta intervención  genera conflictos para los y las habitantes  ya que sólo se puede atravesar en bote hacia Arique y por ende quedan varados, lo que provoca tener que pasar por el agua para poder cruzar.

Luis Carvajal, habitante de Arique señala que las empresas que trabajan en el lugar antes de adjudicarse el proyecto deben firmar una carta en la cual se comprometen a reparar caminos, no alterar el curso del río  y reparar daños producidos a los vecinos tras no poder obtener como ingreso económico el turismo que atrae la playa.  En este sentido acusa nula fiscalización de medio ambiente por parte de autoridades frente a los compromisos que implicaba acceder al permiso para trabajar en el sector. También manifestóque ante los evidentes daños causados corresponde que se paralicen las obras y se realice un nuevo estudio.

Del brazo sur que rodea Isla Huapi dependen muchas familias que arriendan sitios para acampar, y venden comida y bebestibles. Este  ingreso económico está estancado debido a los daños ocasionados al sector turístico. Además los mismos habitantes de los alrededores ya no pueden disfrutar del paisaje ni de la playa, ambos fuertemente alterados
.
En este sentido, Abraham Fuentes, Presidente de la junta de vecinos 31R de Arique manifestó que “los daños son evidentes la playa está destruida, hay montículos de arena y maleza que se estanca ya que el rió no tiene corriente. Desviaron el agua y ahora llega muy poca”.

Según el dirigente, OHL construyó el camino que atraviesa el río pero asegura que también otros han provocado daños en el lugar, entre ellas la empresa Montory. Los habitantes de Arique esperan que las autoridades cumplan con la fecha prometida para realizar una visita al sector y evaluar los daños causados y las acciones a seguir.