Publicado el 9 de diciembre de 2015

Valdivia: Jornada de protesta nacional en contra de las AFP

 Con 2 intervenciones en la plaza de la república, se realizará la jornada de protesta nacional en contra del sistema de pensiones AFP, en esta ocasión la coordinadora No + AFP Valdivia en conjunto con distintos sindicatos de trabajadores/as de la ciudad y la FEUACh, convocan a la comunidad Valdiviana a hacerse parte de esta jornada, la que contara con dos hitos, uno a las 12:00 hrs y el segundo a las 21:00 hrs.

  Aurora Delgado, Vocera de la Coordinadora No + AFP y presidenta del sindicato FENPRUSS del hospital base de Valdivia, precisó que “ La convocatoria a una jornada de Protesta Nacional “No basta con marchar” para el día 10 de Diciembre, se debe principalmente a  que  la ciudadanía tome conciencia  y  decidamos en conjunto zafarnos de una vez por todas de este sistema de ahorro forzoso en que los grandes grupos económicos en Chile: Luksic, Matte, Paulmann, Yarur, etc., son los que se financian con nuestros fondos.

 El sistema de AFP no es un modelo de pensiones, sino que es un mecanismo de acumulación y redistribución del capital a una pequeña elite. Un sistema que profundiza la pobreza, la desigualdad y la discriminación por sexo.
 Frente a todos los escándalos de corrupción empresarial y político y de colusión, l@s trabajador@s vemos con incredulidad que el Gobierno y el Congreso tengan la voluntad política de cambiar el modelo de seguridad privado. Ejemplo de ello es que la Comisión Asesora Presidencial para el Sistema de Pensiones realizó una encuesta a de opinión de l@s chilen@s sobre el modelo de pensiones, en que el 66% de los encuestados opinó que sólo un cambio total al sistema de las AFP ayudaría a mejorar sus pensiones. Resultado sepultador, pero que la Comisión Bravo hizo oídos sordos al momento de proponer el aumento de la edad de jubilación de las mujeres y el monto de la cotización, además de fundar una AFP Estatal.

Estas medidas que mantienen la lógica de transferir el ahorro de tod@s l@s trabajadores a unos pocos, aumentar las desigualdades y la discriminación distan de lo que tod@s l@s chilen@s hoy con fuerza y decisión decimos “No Basta con Marchar”, Hoy más que nunca requerimos de un Sistema solidario, universal, con aporte tripartito.
 El 10 de diciembre en la plaza de la republica a las 12.00 hrs y 21.00, Valdivia dice No Más AFP ni Privada, ni Estatal; a recuperar nuestro derecho de de pensiones dignas y adecuadas.”

 Por otro lado, Nicolás Berthet vicepresidente de la federación de estudiantes de la Universidad Austral de Chile y militante de Izquierda Libertaria agregó que “la jornada de protesta contra las AFP`s del próximo jueves, es un claro mensaje de que el pueblo alza la voz ante un sistema de pensiones que tiene a todos y a todas en una situación indigna. Los trabajadores/ras de nuestro país, en conjunto con los estudiantes y otras organizaciones, se cansaron de esta herencia de la dictadura, que permite que los grandes grupos económicos hagan negocios con uno de los derechos sociales más importante. Como tal, este derecho debe estar asegurado por el Estado, siendo un sistema de reparto y tripartito. Como federación hacemos el llamado a los estudiantes, a los trabajadores y a toda la ciudad valdiviana, a sumarse a esta jornada para que todos en conjunto gritemos fuerte que no queremos más este sistema de pensiones”.

 Es así como la coordinadora No + AFP, en conjunto con distintos sindicatos de trabajadores, estudiantes y FEUACh, dejan abierta la invitación para sumarse esta jornada de protesta nacional, en contra de un sistema de jubilación indigno que juega con el sacrificio y trabajo de tod@s l@s trabajadores/as.