Publicado el 11 de enero de 2016

Unimarc prefiere perder más dinero, que otorgar beneficios a sus trabajadores/as

Con las ganancias de un solo día de uno de sus locales cerrados producto de la huelga, la empresa tiene los recursos para cerrar este conflicto, declaran las dirigentas de los/as trabajadores/as movilizados/as. Así se vive el cuarto día de huelga de los trabajadores y trabajadoras de Unimarc de Los Ríos y Los Lagos, los/as cuales realizaron hoy una marcha por el centro de Valdivia para manifestar su repudio al manejo que ha sostenido la empresa en torno al proceso de negociación colectiva que viven actualmente. 

En un contexto en donde la colusión afecta a las principales cadenas de supermercados de Chile, siendo los/as principales perjudicados/as los/as consumidores/as, reaparece un antiguo conflicto, el de la relación de estas grandes empresas con sus trabajadores/as.

En un proceso que no ha estado exento de conflicto y en donde la empresa debió ser obligada judicialmente a reconocer que los/as trabajadores tenían derecho a negociar colectivamente, la hostilidad ha ido en aumento. Hoy donde se vive una huelga que mantiene a varios locales de Unimarc cerrados en Los Ríos y Los Lagos, la empresa se niega siquiera a conversar e incluso ha descontado el pago de la quincena a los/as movilizados/as. Frente a esto, cerca de 200 trabajadores/as decidieron manifestarse en una marcha hoy por la calles de Valdivia, a lo cual se sumaron dirigentes sindicales de otros rubros de Valdivia, para expresar su solidaridad.

Según Viviana Delgado, presidenta de la federación que agrupa a los/as trabajadores/as en huelga (FENASIB Sur), "la empresa pierde 140 millones de pesos diarios por mantener cerrado uno de sus locales, como el de Yungay en Valdivia. Con las ganancias de solo este local en un día, la empresa podría financiar todas las demandas de la actual negociación colectiva, sin embargo, al parecer la empresa prefiere perder dinero antes que darle beneficios a sus trabajadores".

Delgado además instó a la empresa a que no siga emplazando a los/as trabajadores/as públicamente, al percatarse de declaraciones de la empresa en los medios, en donde argumentaba a que existe toda la voluntad de conversar. La dirigenta enfatizó en que lo que se necesita por parte de la gerencia es que se sienten a conversar con propuestas claras y concretas, y no a utilizar los medios como interlocutores.

Cabe destacar que al calor de la marcha, trabajadores/as del sindicato DIN de la multitienda ABCDIN que inició hoy un proceso de huelga, se sumaron a la marcha para expresar el apoyo mutuo entre trabajadores/as de ambas casa del retail.