Publicado el 21 de marzo de 2016

Defendamos nuestros humedales urbanos. Entrevista a Carlos Corvalán.




En la Mañana del sabado 05 de marzo, en la entrada de la feria libre ubicada en la población San Luis, conocida popularmente como la "costanera de los pobres", se dió a conocer una declaración de la agrupación de juntas de vecinos que impulsan la construcción del parque urbano Catrico. En dicha declaración los vecinos/as manifestaron su oposición al relleno del humedal Cau Cau, brazo acuífero ubicado entre las calles San Jorge y Avenida Francia, colindando con la retrasada obra del edificio de la Teletón, debido a la complejidad que representa construir sobre estas zonas húmedas.

A continuación presentamos una breve conversación con Carlos Corvalán, dirigente vecinal de la Villa Cau Cau, quién nos comenta las razones para oponerse al relleno del humedal, entre otras cosas.



Razones para oponerse al relleno de humedales


Nos unimos con cuatro juntas de vecinos, de San Luis, de Cristo Rey, Villa Cau Cau y nos está apoyando la junta de la Villa don Max. Estas cuatro instituciones que velan por el buen vivir de los vecinos, somos quienes nos oponemos al relleno de este humedal. El relleno de este humedal, viene a matar lo que consideramos es un área verde que es un lugar en el que pueden disfrutar los niños, nuestros nietos. Es un área verde necesaria, un pulmón que tenemos en nuestra ciudad, no tenemos tantas áreas verdes en nuestro sector, entonces nosotros queremos que esto se mantenga así.

Actualmente es un sitio lleno de basura, pero nosotros queremos recuperarlo, “encacharlo” y darle un buen uso, donde permanezca el humedal junto a un paseo con asientos y juegos.

Además, el relleno podría afectar a las mismas casas que están construyendo, principalmente las que estén más apegadas al humedal. Todos sabemos que donde se rellena, las casas sufren algunos desperfectos, con el tiempo se quiebran los radieres, etc. Generalmente el relleno de humedales ha traído problemas para todo tipo de construcciones, acá tenemos el ejemplo de la Teletón, rellenaron, dejaron perfecto, pero llegó el invierno y quedó la escoba; se inundó completamente. Entonces la gente sabe, y los constructores también, rellenar un humedal tiene su costo y no es tan simple. Quizás las casas que estén para el lado de Schneider no les sucederá nada, pero las que estén sobre el relleno podrían verse afectadas. No estamos en contra de que las personas puedan optar a una casa, es un derecho que debiera tener toda persona nacida en este país, pero pienso que la Municipalidad o el Serviu han incurrido en el error de construir muy cerca de los humedales, estos rellenos están sucediendo en toda la ciudad y las autoridades debieran tomar cartas en el asunto de una vez por todas.


Rol de la ciudadanía frente al medio ambiente urbano


Nosotros pertenecemos a la Agrupación Parque Urbano, luchamos por las áreas verdes, por un parque para el sector sur de Valdivia, no podemos ir en contra de nuestros principios. Queremos conservar el humedal precisamente porque nos interesa este tipo de vida, más verde, más natural, donde nuestros hijos puedan disfrutar de la naturaleza.


La ciudadanía, a través de las juntas de vecinos y organizaciones sociales que velamos por el bien común, deben manifestarse. La ciudadanía se ha manifestado sobre el tema de los rellenos a humedales, pero las autoridades han hecho oídos sordos a esta situación en varias instancias. Nosotros con la construcción de nuestro parque hemos tenido varios problemas, los cuales hemos ido solucionando, pero para este brazo de humedal que va en dirección de las calles San Luis con avenida Francia, habíamos considerado un área verde completa que conectara con la Teletón, le daría otra forma al sector. Consideramos que si vamos a tener puro cemento en la ciudad significa que estamos muy mal.