Publicado el 10 de abril de 2016

Patrimonio, raíces y memoria: MiraDoc estrenará diez películas en todo el territorio chileno

Por Equipo MiraDoc













La lista incluye varios documentales con rodajes en regiones. Muchos han sido reconocidos internacionalmente como “El viento sabe que vuelvo a casa”, de José Luis Torres Leiva, o “El final del día”, de Peter McPhee. “Te kuhane o te tupuna, el espíritu de los ancestros” inaugurará la programación 2016 que aborda distintas temáticas relacionadas con nuestra identidad.



El programa MiraDoc nació el 2013 como una iniciativa de ChileDoc y financiamiento de la Línea de Apoyo a la Exhibición de Cine Nacional del Fondo de Fomento Audiovisual. Tres años más tarde, y con recursos de la Línea de Intermediación Cultural del Consejo Nacional de la Cultura, su consolidación es absoluta gracias a una programación activa que ha contado con varios éxitos de audiencia, foros con los directores y una red de salas que abarca todo el país.

Tras un 2015 muy exitoso, con 49.692 espectadores que vieron documentales distribuidos por MiraDoc, hoy anuncia las películas que formarán su programación este año. 


“El 2016 estrenaremos obras muy recientes y eclécticas”, afirma Flor Rubina, directora del programa, y agrega que “con temas muy diversos que hasta ahora no habíamos abordado: la situación del patrimonio cultural de Rapa Nui; la depredación de la Patagonia; cómo nuestra sociedad percibe la soltería después de los 40; qué pasa con nuestros niños al salir de 8º básico desde un colegio público y enfrentar el mundo; o el recorrido de un grupo esencial dentro de nuestra música; entre otros temas tan variados como contingentes”, remata.


El primer estreno llegará el 7 de abril: “Te kuhane o te tupuna, el espíritu de los ancentros” es un documental dirigido por el pascuense Leonardo Pakarati, producido por Paula Rossetti, y construido en torno a la historia de un moai extraído por extranjeros hace más de 100 años. La creencia dice que los objetos sagrados poseen Mana, un poder sobrenatural que proviene de los ancestros, y que para recuperarlo el espíritu del Moai debe regresar a su isla. La película ha recibido muchos premios en su recorrido por festivales nacionales como los de Iquique, Valdivia, Chiloé, Arica Nativa, la Muestra de Cine y Video Indígena,  y los festivales internacionales de Cine y Video Indígena, del Pacífico (Australia) y Maoriland Film Festival (Otaki, Nueva Zelandia).