Publicado el 6 de mayo de 2016

Unión Portuaria del Sur decide sumarse a la movilización regional por la catástrofe provocada por salmoneras



La Unión Portuaria del Sur ha tomado la decisión de sumarse a la movilización regional por los efectos sociales -en el sector portuario- a raíz de la catástrofe del modelo productivo y extractivo basado en la industria salmonera.

La crisis actual ha implicado una fuerte baja en las transferencias de los puertos de la región, especialmente en Puerto Montt, la que ha impactado fuertemente en la fuente laboral de nuestros trabajadores, quienes solo alcanzan a laborar 6 turnos mensuales en el mejor de los casos.

La actual crisis, sumada a la inexistencia de modelo de desarrollo sustentable y de políticas de inversión pública, han significado el fracaso de los procesos de modernización portuaria en el sur del país. La licitación pública fallida del Puerto de Puerto Montt y la total ausencia de inversión pública, es clara muestra del abandono de los puertos estatales por parte del Gobierno, lo que tiene por efecto arrojar a los trabajadores y sus familias a la cesantía.

Hoy exigimos que el gobierno compense económicamente a los trabajadores por el fallido proceso de licitación que nos mantiene en ascuas y sin trabajo; que se otorguen capacitaciones con manutención para la activación productiva; que se otorguen pensiones de gracia urgentes para trabajadores que se encuentran en situación catastrófica; y se de inmediato cumplimiento de los acuerdos de pensiones para quienes cumplen las condiciones establecidas en el acuerdo Gobierno-Unión Portuaria de Chile.

Basta de abandono!

Reestructuración económica regional sustentable!

Reparación y responsabilidad pública en la catástrofe social!

Arriba los que luchan!

Unión Portuaria del Sur