Publicado el 21 de noviembre de 2016

Con impresionante convocatoria nace la Junta de Vecinos Parque Krahmer para defender áreas verdes y el bienestar vecinal.




El pasado sábado 19 de Noviembre, vecinos de los sectores aledaños al Parque Krahmer se reunieron para dar origen a su Junta Vecinal, con el objetivo de proteger las áreas verdes y el humedal que se encuentra en el lugar.

Para la conformación de la junta vecinal, se debían reunir doscientas personas  con su cedula de identidad, aportando con su firma ante el equipo de funcionarias municipales quienes acreditan el procedimiento como ministras de fe. Además, el plazo para firmar se redujo a una hora, aumentando las dificultades para lograr el objetivo, sin embargo, las y los vecinos dieron ejemplo de voluntad y organización, convocando a más personas de las necesarias, quienes pacientemente esperaron en una larga fila de vecin@s dispuestos a dar origen a su junta vecinal. De esta forma, junto al apoyo del conjunto musical Sonora Austral y también de batucada para llamar a los vecinos, se logró convocar a 300 personas aproximadamente. 

Esta iniciativa tiene el propósito de resguardar las áreas verdes del lugar, las cuales estarían amenazadas tras conocerse el uso de suelo que se le daría al lugar en el nuevo Plano Regulador Comunal. Al respecto, Esteban Sánchez, presidente de la Junta de Vecinos Parque Krahmer, comenta: “La principal motivación es que no tenemos claro cómo se viene el tema respecto al Plano Regulador, queremos defender nuestras áreas verdes, las que consideramos como un gran tesoro ya que están abiertas a toda la comunidad, hay una belleza en cuanto a las aves que viven en el sector, y hay un ambiente en el sector para compartir, espacios abiertos para todos”.

Esta inquietud nace con el inicio de obras de construcción sobre el área verde al costado del humedal, donde la Municipalidad construiría una sede vecinal para la Villa Los Leones, sin consulta previa a los vecinos del sector, principales usuarios del área verde amenazada. Debido a este hecho, los vecinos se agruparon en el comité Humedal Krahmer para informar a la ciudadanía sobre el acontecimiento, indagando en el Plano Regulador. De esta forma se percataron  de que en este documento del municipio desaparecía el humedal, definiéndose el uso del suelo para “alta densidad poblacional” y para “zona de equipamientos”. “Fue así como empezó a crecer la fuerza ya que no sólo era defendernos contra un edificio que nosotros no solicitamos, sino que también defender el área verde y el humedal, por lo que se transformó  en una lucha mayor. En este minuto ya logramos un acuerdo, nos reunimos con SECPLAN de la Municipalidad, con Concejales y con la Junta de Vecinos de Villa Los Leones, acordando una opción que disminuye el impacto de la obra sobre el humedal y el área verde, cambiándose el sector de la construcción”, expresa al respecto Esteban. Además,  la nueva Junta de Vecinos tiene la propuesta de compartir la sede con la Junta de Vecinos de Los Leones, generando proyectos conjuntos que vallan en beneficio de toda la comunidad.

Un aspecto relevante en la creación de esta Junta Vecinal, es que se propone la defensa del patrimonio ambiental ciudadano, en este caso el humedal del sector. Esteban se refiere a este punto, comentando que es un tema de alta complejidad: “En este minuto no hay ninguna Ley que proteja los humedales, se habla mucho de que Valdivia es un humedal, pero resulta que no estamos dejando nada, convirtiéndonos cada vez más en un Santiago chico, entonces la idea es la conservación de estas áreas para que queden de patrimonio para nuestros hijos”.

Finalmente el dirigente hace una invitación a la participación de los vecinos para que aporten con iniciativas de trabajo, para las cuales la Junta Vecinal se encuentra abierta. Además, concluye, seguirán trabajando con el comité Humedal Krahmer, en la protección de las áreas verdes y la red de humedales de la ciudad.