Publicado el 1 de noviembre de 2019

Valdivia lidera participación nacional en cabildos autoconvocados

Cabildo de medio ambiente y recursos naturales realizado el viernes 25 de octubre en el colegio Aliwen de Valdivia
Durante la jornada del 31 de Octubre, la mesa de Unidad Social en Valdivia dio a conocer, en una conferencia de prensa, los resultados preliminares de los cabildos autoconvocados realizados en la ciudad, dentro del marco de esta iniciativa que abarca a todo el país.

Después de los primeros 8 cabildos autoconvocados realizados el pasado jueves 24 de Octubre, las iniciativas se multiplicaron en la ciudad. A la incorporación de nuevas temáticas se añadieron la continuación de cabildos sectoriales que ya contaban con una cita previa y la incorporación de cabildos territoriales que se realizaron en poblaciones específicas de Valdivia.

Según la organización de Unidad Social en Valdivia, dado su carácter de autoconvocados, es difícil tener un número exacto de la cantidad de personas que han participado de estas iniciativas, pues no existe una coordinación que los agrupe absolutamente a todos. Sin embargo, gran parte de ellos han seguido la metodología emanada de la mesa de Unidad Social, espacio donde las conclusiones de estos cabildos están siendo sistematizadas.


Cifras preliminares que dan cuenta solo de aquellos cabildos que han enviado sus actas, indican que la cantidad de participante llegaría a más de 1500 personas en los 38 cabildos realizados en Valdivia hasta el 27 de octubre. Varios cabildos se han realizado en forma posterior a esta fecha y otros están programados para los próximos días. Cabe destacar que los cabildos realizados en Valdivia comprenden más de un cuarto del total realizados y el 15% de los asistentes a nivel país, lo cual  la ubica como la ciudad con mayor participación del país en proporción al número de habitantes.

Porcentaje de asistentes por temática
IMPRESIONES

Entre los participantes de los cabildos Waldo Llanquilef, dirigente del colegio de profesores, apuntó a la centralidad de la asamblea constituyente como eje articulador de transformaciones estructurales. Lo cual representa la idea de mayor transversalidad entre todos los cabildos



Durante el cabildo de medio ambiente y recursos naturales el dirigente del sector de la pesca artesanal, Gino Bavestrello, manifestó su optimismo dada la masiva participación en este tipos de instancias



Para Marcelo Arancibia, académico de la Universidad Austral de Chile destacó la necesidad de generar cambios en la educación pública.



El CORE Matías Fernandez destacó la participación desde Valdivia enfatizando que no todo debe venir desde Santiago.


Para el dirigente sindical Patricio Illanes el acento está puesto sobre los derechos perdidos por los trabajadores, como lo son el derecho a huelga real y la negociación por rama.



Mapa indicando la ubicación y temática de los cabildos realizados

REACCIÓN DE LAS AUTORIDADES

Frente a la generalizada opinión de las y los participantes en los cabildos autconvocados, sobre la necesidad de una nueva constitución vía Asamblea Constituyente, la reacción desde las autoridades ha sido diversa.

Según consigna el sitio web de la cámara de diputados, durante la semana, el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), y los titulares de las Comisiones de Constitución del Senado y la Cámara, Felipe Harboe (PPD) y Matías Walker (DC) anunciaron la creación de una mesa de trabajo para un proceso constituyente. Está comisión revisará los más de 200 proyectos relacionados con una nueva constitución, de los cuales algunos duermen en el parlamento desde hace 10 años, con el fin de dar respuesta a lo que la ciudadanía se encuentra demandando.

Por su parte el gobierno ha declarado que no descarta la posibilidad de abrirse a una nueva constitución e incluso ha impulsado sus propios cabildos, los cuales se encuentran siendo convocados por distintas autoridades oficialistas. En Valdivia fue el intendente Cesar Asenjo quien lideró un espacio de dialogo preliminar con dirigentes sociales y académicos, según informa el diariofutrono.cl, con el fin de generar un procesos de retroalimentación con la agenda social impulsada desde el gobierno.

En este contexto, tras darse a conocer la enorme participación valdiviana en los cabildos autoconvocados, el senador Alfonso De Urresti publicó en su cuenta de facebook que "Valdivia lleva la delantera en la discusión sobre la nueva #agendasocial. Sin la participación activa de la ciudadanía no lograremos cambios profundos en el modelo que hoy nos tiene en este estado de desigualdad" . A esto la mesa de Unidad Social de Valdivia replicó "Estimado Senador Alfonso de Urresti: Lo que se esta discutiendo no es la Agenda Social, sino el Chile que queremos, cuyos resultados apuntan a una Asamblea Constituyente, en donde todxs seamos participes de esta construcción Democratica".