Publicado el

¿Qué es Revista Bagual?

Revista Bagual es una plataforma popular orientada hacia la apertura de la comunicación al interior de la clase trabajadora. Nuestro objetivo general es propiciar espacios de diálogo que aporten a la socialización de las experiencias del campo popular en su totalidad, ya sean estas de autoconstrucción, denuncia o reivindicación. En base a este objetivo, entendemos que la plataforma surge de forma positiva, es decir, como una iniciativa de construcción más al interior de una clase que se levanta y empieza a pensarse a si misma nuevamente.

Sin perjuicio del carácter propositivo de nuestra iniciativa, entendemos que los medios de comunicación formales cumplen un rol normalizador de las actuales condiciones de nuestra sociedad, acaparando en forma unilateral y antidemocrática la capacidad de incidir en los discursos que imparten en forma masiva, así como también, ocultando activamente hechos y discursos que pudieran representar un inconveniente a los intereses de sus dueños. Por esta razón la plataforma entra inmediatamente en conflicto contra el denominado cerco comunicacional, emergiendo aquí, y en forma secundaria, el concepto de contrainformación.

Debido a que consideramos que la verdadera comunicación la realizan todas las personas en diálogo y democracia, rechazamos tajantemente la ilusión de la imparcialidad objetiva que ostenta el periodismo formal, pretendiendo narrar hechos de una realidad dada y ajena, frente a la cual no toma partido. Nosotras y nosotros tomamos posición a la hora de entendernos como parte de una clase social oprimida y que ve en sus manos la capacidad de liberarse.

Si bien entendemos que en la actualidad conformamos parte de los denominados medios alternativos, la plataforma se piensa como parte de las organizaciones populares con vocación de poder, entendiendo que es el derecho de todos y todas el participar de las decisiones que influyen en nuestras comunidades, siendo las comunicación una expresión más del proyecto emancipador. De esto se desprende que es nuestra tarea fomentar la apropiación de la plataforma por parte de un pueblo que aprende a la vez a comunicarse, re-educarse y hacerse cargo de su propio destino.

Fruto de esta lectura abrazamos el concepto de comunicadores y comunicadoras populares a la hora de informar en base al diálogo con los distintos sectores del campo popular y asumir nuestro compromiso militante con la causa de un pueblo al que pertenecemos.

¡Arriba las y los que luchan!