Publicado el 16 de agosto de 2010

Atropello a los obreros en San José de la Mariquina

4º COMUNICADO DE PRENSA
SITUACION ACTUAL DE LOS TRABAJADORES de la PLAZA de SAN JOSÉ de la MARIQUINA Y SUS VOCEROS

Nos dirigimos a toda la comunidad regional, en particular las de San José de la Mariquina, Lanco y Panguipulli (ciudad donde reside Jorge Díaz, dueño de la Empresa Sociedad Forestal Del Lago ejecutora de la remodelación de la plaza).

Primeramente queremos recordar los motivos que nos llevaron a la paralización de 3 días :

1º- Gran nº de trabajadores sin contratos
2º- No pago de horas extra
3º- No pago de bonos pactados
4º- Precaria condiciones de seguridad e higiene
5º-Adeudamiento a trabajadores finiquitados
6º- Atrasos en los pagos de quincena, fin de mes y finiquitos
7º- No pago del 25% de gratificación legal

Informamos que ya en el 2º día de huelga la empresa empezó hacer entrega de implementos de seguridad que nunca había hecho en todos los meses de obra, además de providenciar mejorías en las condiciones de higiene de la faena. Pasó a reconocer de manera individualizada los pagos adeudados de horas extras y bonos pactados de casi todos los trabajadores en movilización. Comenzó a hacer entrega de los contratos de trabajo de mayoría de los trabajadores.

Es evidente el reconocimiento de parte de la empresa de la serie de irregularidades en las que estábamos como trabajadores, pero su respuesta hacia el porque de estas se explica por “el mal manejo de la faena”. Sin asumir responsabilidades que le competen en los sucesos. Limitándose a resolver de forma individual la problemática que afecta a todos los trabajadores.

Como en los mejores tiempos de la dictadura…como voceros de la asamblea hemos sufrido la persecución sindical, siendo Alessandro Pires y Rodrigo Olivares los únicos imposibilitados de volver a nuestros puestos de trabajo tras la finalización de la huelga. Además fuimos privados de retirar la totalidad de nuestras herramientas y enseres personales de la obra siendo estos robados por la empresa.

Lamentablemente la actitud de la fuerza pública como era de esperar estuvo siempre del lado de los dueños de la empresa realizando un acoso y amenaza constante hacia los trabajadores lo que se materializó en nuestra detención amparada en la denuncia mentirosa de la empresa por ingreso a la obra y luego abalada en un supuesto control de identidad, figura absurda ya que obviamente nuestros datos los tenía la empresa y la policía desde un comienzo.

Por último denunciar a la inspección del trabajo de Lanco la que nunca se presento en el lugar de la huelga a pesar de los muchos llamados ya que debía constatar las irregularidades en las que se encontraba la faena. De hecho siempre trato de que bajáramos nuestro movimiento y nos engaño constantemente con su supuesta visita a la obra la cual nunca ocurrió…la que lamentablemente nos demuestra del lado de qien están.

Como observación queremos denunciar la conducta de matónaje y Racismo de Jorge Díaz, quien trato de “Negro, Comunista; de mierda vuélvete a tu país” a uno de nuestros voceros.

Tenemos claro que este es un pequeño paso en la larga y dura Lucha por la recuperación de nuestras derechos como clase obrera… la marginación, la explotación, la miseria y la represión a la que nos someten tarde o temprano será abolida…



ARRIBA LOS KE LUCHAN…







16 de agosto de 2010