11 de Septiembre en Valdivia: VIOLENCIA POLICIAL

VECINOS DENUNCIAN VIOLENTO ALLANAMIENTO Y MALTRATO POLICIAL
EN POBLACIONES YÁÑEZ ZAVALA Y PABLO NERUDA



Estas denuncias se suman a otras realizadas de forma permanente por los pobladores y a otros casos de exceso de Carabineros que han quedado impunes.


Cerca de la medianoche del 11 de septiembre, más de 15 funcionarios de Carabineros ingresaron violentamente y sin autorización judicial al hogar de Luis del Río, reconocido dirigente social de la población Pablo Neruda. Según los uniformados, en la casa estaban escondidos presuntos ‘delincuentes’ que participaban en las protestas callejeras por el aniversario del Golpe de Estado de 1973.


Luis del Río (54 años) se encontraba en su dormitorio junto a su hija (4 años) cuando sintió un fuerte impacto en la puerta de su casa. En cosa de segundos más de una docena de carabineros del GOPE y Fuerzas Especiales de Carabineros estaban en su interior, invadiendo cada pieza en búsqueda de los sospechosos.


El dueño de casa fue rápidamente golpeado e inmovilizado en el suelo, sin importarles a los agentes policiales que a su lado tenía a su pequeña hija presenciando desesperadamente todo el ‘operativo’. Sin razón ni argumento alguno, fue llevado a la comisaría junto a otros jóvenes detenidos por desorden en vía pública y agresión a carabineros. A las 7 de la mañana del domingo 12 de septiembre fue liberado sin cargo alguno, pero tampoco sin explicación del porqué del destrozo de su domicilio y artículos personales (incluyendo sus lentes ópticos que, según denuncia, fueron pisados intencionalmente).


Otra denuncia fue registrada por el Diario Austral de Los Ríos (ed. del 13 de septiembre 2010). Se trata de Fernando Zúñiga, de la población Yáñez Zavala, quien relató que los policías “destruyeron el cerco, la red de agua potable y me pegaron en la espalda cuando traté de ayudar a mi sobrino, que también le estaban pegando”.


Durante la noche del 11, más de 130 efectivos policiales salieron a las calles de Valdivia para ‘resguardar el orden público’. Gran parte de este contingente estuvo presente en las poblaciones Yáñez Zavala y Pablo Neruda, donde circularon 2 micros de Fuerzas Especiales, carros laza-aguas y de bombas lacrimógenas (zorrillo) y una tanqueta hasta la madrugada. Hubo un total de 18 detenidos en el sector.


A estos dos testimonios se suman otros que también denuncian actuar prepotente de Carabineros y de uso desmedido de gases lacrimógenos.



Casos de impunidad en Valdivia por violencia policial


Muchos vecinos del sector Yáñez Zavala y Pablo Neruda están acostumbrados a la presencia permanente de policías, allanamientos y exceso de violencia por parte de los agentes policiales.


De hecho, el mismo Luis Del Río realizó denuncias públicas durante el 2009 por un ingreso a su hogar sin autorización del fiscal de turno. Esa vez fue un ‘operativo’ de la Policía de Investigaciones que buscaba armas al interior de la casa, sin encontrar evidencia alguna pero que de todas maneras, implicó tratos vejatorios para sus hijos y amenazas por parte de los agentes.


El caso fue considerado por algunos medios de comunicación de la comuna, pero no prosperó la denuncia en los tribunales, pasando fugazmente al olvido.


Carabineros también cuenta con algunos casos del 2008, como la represión que sufrieron estudiantes de la Universidad Austral en el contexto de las movilizaciones universitarias. Se registraron violentos desalojos en los campus ‘tomados’ y fuerte represión durante las manifestaciones callejeras, dejando inclusive a un estudiante con fracturas en el cuerpo y a otro con graves lesiones en el rostro tras persecuciones policiales.


El caso más emblemático es el de Carolina Angulo, estudiante de ingeniería de la UACh que sufrió un paro cardio-respiratorio en plena protesta estudiantil, debido al constante chorro de agua del ‘guanaco’ lanzado directamente a su cuerpo mientras estaba en el suelo. Estuvo conectada a un respirador mecánico por días e internada por más de una semana con peligro de quedar con profundas secuelas neurológicas.


Ninguna denuncia de estos y otros abusos ha prosperado, lo que ha sido catalogado por José Araya, representante de una organización de Derechos Humanos , como una sensación de que “los Carabineros trabajan con cierta impunidad asegurada”.



Felipe Leal A.
Prensa Independiente
comunicacionymemoria.21@gmail.com




ADJUNTO:


FOTOS DE CASA DE FERNANDO ZÚÑIGA, MINUTOS DESPUÉS DE INGRESO POLICIAL A SU CASA. TOMADAS POR RODRIGO S. (PERIÓDICO POBLACIONAL 'LA ROTONDA').




NOTAS DE PRENSA


Allanamiento del 11 de Septiembre, 2010, Diario Austral de Los Ríos

http://www.australdelosrios.cl/prontus4_nots/site/extra/pdp/pdp.html?sec=2&ts=20100913000620&fp=20100913&pag=7


Otra denuncia de allanamiento en Pablo Neruda, 2009

http://www.elnaveghable.cl/admin/render/noticia/19209


Caso Carolina Angulo, 2008:

http://www.latercera.cl/contenido/25_25504_9.shtml


Artículo caso estudiantes detenidos tras toma U. Austral, 2008

http://www.g80.cl/noticias/columna_completa.php?varid=2720