Publicado el 25 de septiembre de 2010

De esta manera se han preparado los montajes por parte de las Policías Chilena

De esta manera se han preparado los montajes por parte de las Policías Chilena (Comunicado)

Comunidad Autónoma Temucuicui

Jueves 23 de septiembre de 2010

La Comunidad Mapuche Autónoma TEMUCUICUI, denuncia a la opinión pública nacional e internacional, como las policías chilenas preparan los elaborados montajes para perseguir y encarcelar a los Mapuche. A continuación se expone una muestra de esta “práctica”:

1.- En la madrugada del día viernes 17 de Septiembre de 2010, en las cercanías de la ciudad de Ercilla, en el sector de Chamichaco, fueron quemados una casa deshabitada y un galpón de propiedad de la Familia Domínguez. Según las informaciones entregadas por parte de carabineros a los medios de comunicación, no se encontraron en el lugar documentos o signo alguno que aludiera a la causa mapuche, pero los autores del hecho se habrían retirado hacia el sector de Quecheregua según carabinero.

2. La familia afectada, preocupada, tomó contacto con nuestro Longko Víctor Queipul Huaiquil, para informar de una grave acusación que Carabineros realizó al momento de llegar al lugar y tomar las declaraciones. Éstas consistían en que declararan *que los autores del hecho pertenecen a las Comunidades aledañas, específicamente a nuestra comunidad*, para así brindarles protección y reserva de sus identidades. Cabe mencionar que La familia afectada específicamente la Señora Flor Domínguez, es simpatizante de la causa mapuche, razón por la cual y producto a la preocupación que tiene por la situación de los presos en huelga de hambre, participo días atrás en la marcha mapuche que se realizo en la ciudad de Ercilla.

3. Si bien es cierto que la familia afectada está muy mal por lo sucedido, pero tampoco quieren que se cometan injusticias en contra de personas inocentes, de tal forma que les pareció muy grave que *Carabineros* llegara a persuadirlos a priori, sin investigación previa de lo sucedido, para que atribuyeran la responsabilidad de los hechos a una comunidad mapuche.

4. Para la Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, la situación descrita nos parece muy grave, ya que con estas acusaciones queda de manifiesto el proceder de las policías en la configuración de los montajes, señalando y atribuyendo posteriormente responsabilidades a miembros de comunidades Mapuche por los hechos sucedidos en la región, sin realizar mayores investigaciones. Esto, unido a una campaña comunicacional de desprestigio por parte de los medios de comunicación, crea la falsa imagen de que las comunidades mapuche realizan actos de violencia y alimenta el fantasma de un terrorismo, inexistente por lo demás, usado por los gobiernos de izquierda y derecha para encarcelar a mapuche de distintas comunidades.

5. Estos graves hecho solo buscan por parte de grupos paramilitares como el Comando Hernán Trizano apoyado por los grandes latifundista de la zona y carabineros retirados entre otros, empañar la movilización y la búsqueda de soluciones a la demandas de nuestros hermanos en huelga de hambre, ya que, sospechosamente, estos hechos ocurren cuando se está a las puertas de tomar decisiones respecto a la extensa huelga de hambre, teniendo en cuenta que los sectores poderosos de esta región y del país no quieren que el gobierno solucione las demandas exigidas para el cese de la misma.

6. Por último, hacemos un llamado a la opinión pública a no dejarse llevar por las acusaciones infundadas de la policía hacia las comunidades mapuche y las informaciones tendenciosas de la prensa y si hay que buscar responsabilidades, debe investigarse a las mismas personas que tratan de desprestigiar las movilizaciones y nos amenazan constantemente. Si las policías o el Ministerio Público nos acusa constantemente de hechos de violencia como el ocurrido en Chamichaco, ¿por qué no investigan las denuncias que nosotros hacemos en contra del grupo paramilitar Hernán Trizano, del cual recibimos amenazas constantes, incluso mediante publicaciones en diarios? Al parecer las amenazas de muerte hechas por los wingkas en contra de nuestros dirigentes, con nombre y apellido, no son amenazas terroristas…

NO A LA APLICACIÓN DE LA LEY ANTI TERRORISTA

FIN A LOS MOTAJES POLITICOS JUDICIALES.

Comunidad Mapuche Autonoma TEMUCUICUI
(Comunicado LOF EN CONFLICTO PAICHIL AUTONOMA)



Queman Casa de familia Mapuche en el Cerro Belvedere

A Nuestro Pueblo y a la Opinión Publica en general: Hoy 22 de Setiembre de 2010, alrededor de las 3:00 de la madrugada, fue Incendiada una humilde casa de la familia Livio del Lof Paichil Autonomo ubicada en el camino hacia la cascada Inakaial, por sicarios al servicio de los intereses capitalistas que operan en el Territorio Mapuche y que pretenden arrebatarnos los ultimos espacios que aun poseemos y la posterior destrucción de Nuestra Cultura Milenaria. Este acto Terrorista ha sido realizado con la complicidad de agentes policiales e incluso de los bomberos de la zona quienes se han burlado de Nuestros Comuneros mientras intentaban apagar las llamas de este vil acto, al margen del estado de derecho que dicen defender. Hemos resistido y nos hemos defendido con lo que hemos tenido a mano mientras ellos poseedores del poder politico economico y judicial no solo nos han usurpado nuestras Tierras, sino nos han criminalizado y perseguido, torturado y reprimido, sino también recurren a mecanismos de Terror, ya que mas de una vez hemos sido blanco de sus atropellos homicidas. Cuando nos defendemos nos llaman delincuentes, siendo que no poseemos casi mas que nuestras manos y herramientas para trabajar y para defendernos, las leyes no nos amparan, no existen derechos en lo practico, solo atropello. Debido a este cruel acto daremos por finalizada la paz mantenida hasta el momento en nuestro Territorio violentado y usurpado por el winka opresor, y llamamos a nuestros Weichafe a estar atentos y dispuestos en la defensa del WalMapu y la Resistencia Ancestral Mapuche. A Nuestras Comunidades en Lucha manifestamos todo nuestro apoyo ya que sabemos que sufren lo mismo que nosotros, a Nuestros Presos Politicos encerrados por el estado opresor chileno les enviamos Newen y les decimos que seguimos su misma senda, no nos doblegaran ya que hemos crecido en la pobreza y la violencia del estado opresor y los ricos, ya no les tenemos miedo, seguiremos Organizandonos, Recuperando Territorio y Dignidad, y Resistiendo al verdadero terrorismo llamado capitalismo. Declaramos la Libertad de accion de Nuestra Resistencia, volvemos a la Autodefensa, y convocamos a nuestros peñi y lamuen dispuestos sin miedo al winka opresor ha acompañarnos en este proceso de Resistencia y Dignidad Mapuche. Llamamos a Nuestra gente a acudir a las Movilizaciones por Nuestros Presos, y a denunciar tambien los Atropellos en esta Parte del Territorio Ancestral Mapuche ocupado por el estado opresor argentino, hacemos responsables a los winka usurpadores y al estado opresor de los echos de violencia y de cualquier desenlace fatal que se produzca en nuestro WallMapu. Ninguna Agresión Sin Respuesta. Un Solo Pueblo Un Solo Territorio Una Sola Lucha por Nuestra Libertad.

Laiaingun pu ianakona ka pu weshainma winka, amulepe weichan pu aukache, femuechi tain weichafe iem zeumakulein, weftui pu weichafe, ñielain mapu muleai aukan...

Fuera winka del Wal Mapu, Todo el Territorio Libre y Recuperado para todo Nuestro Pueblo, Libertad a los Presos Políticos Mapuche.

Territorio Autonomia Resistencia Reconstrucción Liberación.

Contactos: Werken (Vocero Publico) Luis NekulFilu tel: 02944 15297558

Lof en Conflicto Paichil Autonoma, Resistencia Ancestral Mapuche, Mapuche Autonomos e Independientes del WalMapu.