Publicado el 25 de noviembre de 2010

Convocatoria a Trawun en Liceo de Llifen

Trawun: “Los Impactos Socioambientales del Megaproyecto Maqueo de SN Power”
Fecha: 27 y 28 de noviembre de 2010
Lugar: Liceo Llifen (Comuna de Futrono)


Comunidades convocantes: Rupumeika alto, Rupumeika bajo, Calcurrupe, Curriñe, Maihue, Huequecura, Caunahue, Chollinco, Auquinco, Riñinahue, Consejo de Longkos del Pikun Willi Mapu
Colaborador: Observatorio Ciudadano
Las comunidades mapuche-huilliche opositoras a la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Maqueo de la empresa Trayenko-SN Power, se reunirán este sábado 27 y domingo 28 de noviembre en la localidad de Llifen (Región de Los Rios).
Dicho encuentro, es organizado debido a la gran preocupación que genera la instalación de este megaproyecto en el territorio huilliche del lago Maihue, razón por la que la mayoría de las comunidades de Lago Ranco y Futrono, se reunirán para discutir sobre los impactos negativos que tendría la construcción de la Central Maqueo en la zona cordillerana. Además de intercambiar información respecto a la visión de las distintas comunidades que se verían afectadas por la posible materialización del proyecto Maqueo.

Mayores informaciónes:
- Elsa Panguilef, 97183961
- José Gonzalez, 84671223
- Oscar Quintul, 87603927

Descripción Proyecto Maqueo:
El proyecto Maqueo tiene como fecha de operatividad el año 2013 y generaría unas 400 MW de electricidad a través de estanques de regulación que inundarán unas 114 hectáreas. Según la empresa, el diseño contempla la captación de aguas de los ríos Pillanleufú, Curriñe, Ipela, Huenteleufú, Hueinahue, Caicayén, Correntoso y Rupumeica, para su conducción hacia una "casa de máquinas subterránea que a la vez minimiza el impacto visual y ambiental de las instalaciones ubicadas en la zona de Maqueo", señala SN Power.

El proyecto global contempla cuatro centrales de bajo impacto en la Región de los Ríos: Reyehueico (34 MW), Pellaifa (108 MW), Liquiñe (118 MW) y Maqueo (400 MW). Estas se ubicarán en las comunas de Panguipulli, Futrono y Lago Ranco. Los proyectos en conjunto suponen un costo de construcción de US$1.000 millones aproximadamente, siendo desarrollados por Trayenko S.A., filial chilena de la estatal noruega SN Power.

Un 80% de la propiedad pertenece a SN Power. El otro 20% está en manos de la sociedad Centinela, propiedad del empresario chileno Gustavo Pavez. De las cuatro hidroeléctricas contempladas en el territorio huilliche, sólo Maqueo aumentó de 320 a 400 MW la energía a generar. Por su parte, Liquiñe, Pellaifa y Reyehueico mantienen los 118, 108 y 34 MW proyectados, respectivamente, aunque se encuentran aún en estudios.