Publicado el 14 de noviembre de 2010

La resistencia continua en Lago Neltume:

Se exhibió documental que muestra la visión de las comunidades mapuche ante proyectos hidroeléctricos en la región

En la ocasión se reiteró el rechazo ante iniciativas empresariales que deterioran el medio ambiente y en consecuencia la vida

Por Natacha Mancilla

El sábado 13 de noviembre se presentó el documental Lago Neltume Kume Mogñen Tain Mapu Mew, en la localidad de Lago Neltume, comuna de Panguipulli de la Región de los Ríos. El trabajo audiovisual fue realizado por el antropólogo Felipe Hassen, cuyo objetivo es mostrar el conflicto ambiental que ha provocado el proyecto hidroeléctrico de la empresa Endesa Italia en la localidad.

Las comunidades del Lof Mapu de Panguipulli que estuvieron presentes, reiteraron su rechazo a cualquier proyecto hidroeléctrico o empresarial que llegué a interrumpir el modo de vida de los habitantes y el medio ambiente. Además, se informó de las últimas gestiones realizadas para defender el territorio y los recursos naturales. Tal es el caso del agua que se ve amenazada por proyectos hidroeléctricos en toda la región.

Desde la llegada de la empresa a la zona también se han gestado conflictos en las relaciones sociales, ya que Endesa ha pactado acuerdos y compensaciones con gente del lugar que produce roces con aquellos que no están de acuerdo con el proyecto. Caso similar que se vivió y vive en Mehuín con la irrupción de Celulosa Arauco que dividió a los habitantes de la zona como parte de su estrategia para irrumpir en el lugar.

Representantes de Panguipulli se reunieron con la Ministra Carolina Parot de Bienes Nacionales, en el marco de un estudio de vocación de uso territorial solicitado por Presidente de la República. María Eugenia Calfuñanco fue en representación de las comunidades mapuche de la región. El objetivo es lograr que se respeten los derechos territoriales ancestrales, se conserve el medio ambiente, y se respete las actividades propias de los habitantes.

“La idea es lograr exponer esta situación y proclamar esta zona como una reserva de biósfera, compuesta por gente mapuche y que se caracteriza por actividades económicas turísticas”, comentó Calfuñanco. El segundo paso es reunirse con los respectivos representantes del Gobierno en la región y con el Intendente, quienes tienen el deber de dar a conocer la opinión de la ciudadanía y considerar ésta como dato importante para el estudio.

La comunidad de Panguipulli, compuesta tanto por gente mapuche como huincas, manifestó en la ocasión su descontento ante las declaraciones del Intendente de la región Juan Andrés Varas, que dio su respaldo a la central hidroeléctrica de Endesa en Neltume. Ésta fue retirada del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) el 28 de abril, para ser modificada y reingresada antes de fin de año.

Durante la jornada se expresó la alegría de los participantes quienes cuentan con una nueva herramienta para poder visibilizar su posición ante proyectos invasivos. Porque aunque el proyecto haya sido retirado del SEIA la comunidad se encuentra alerta y activa. El documentalista Felipe Hassen dejó a disposición el documental, ya sea para exhibirlo en otros lugares o darlo a conocer a autoridades como fuente valida de la opinión de la comunidad.

Finalmente se llegó al acuerdo de formar redes para luchar por el territorio y la defensa del medio ambiente, tanto con pequeños empresarios turísticos de la zona, las comunidades mapuche, organizaciones ciudadanas y algunas personalidades del mundo académico. Entre las siguientes gestiones está lograr la reunión con el Intendente, seremis y una audiencia con el Presidente de la República.