Publicado el 18 de mayo de 2011

Declaración publica desde y en apoyo a Trafun





DECLARACIÓN PÚBLICA


En relación a los últimos sucesos acontecidos en nuestra Región de Los Ríos y en específicamente en el lov Trafún, ubicado en el sector cordillerano de la comuna de Panguipulli denunciamos lo siguiente:
1.- Desde el 18 de Febrero hermanos (as) de las comunidades Vicente Reinahuel y Painepe 2 deciden recuperar territorios que ancestralmente les pertenecen y que particulares avalados por el Estado chileno les han robado y explotados.
2.- Esta legítima acción de recuperación ha provocado que el Estado chileno a través de Carabineros de Chile haya iniciado una seguidilla de acciones brutales en contra de las comunidades (incluyendo niños, mujeres y ancianos). Que se traducen en golpizas, persecuciones, baleos nocturnos, ataques a domicilios con bombas lacrimógenas, amenazas.
3.- Carabineros de Chile se ha instalado con tres campamentos cercanos a las comunidades con personal de Fuerzas Especiales, transformando el sector en una verdadera zona de guerra, manteniendo aislados a los hermanos y hermanas, controlando la entrada y salida de personas que quieren acudir al sector.
4.- El Mayor Sr. Ricardo Fierro Amigo se ha transformado en negociador, ofreciendo en nombre de la empresa Sociedad Agrícola Las Vertientes un sinnúmero de mejoras (caminos, puentes, antenas de celulares, etc) para las comunidades a cambio de dejar la recuperación de las más de 13.000 hectáreas, sabiendo que no es su función y además que lo ofrecido es completamente falso y fuera de sus competencias.
5.- Finalmente queremos señalar que el abuso policial que se está desarrollando en esta zona ha provocado que varias familias hayan huido de sus viviendas y se encuentren viviendo en pleno bosque, que niños y niñas no asistan al colegio porque sus padres son perseguidos por Carabineros; y que tampoco los hermanos y hermanas puedan salir ni a control médico, ni a sus trabajos o hacer trámites.
6.- Creemos que el Estado chileno cada vez muestra su carácter racista a través de estas acciones violentas contra nuestros hermanos mapunche, defendiendo a los verdaderos usurpadores y asesinando, intimidando y encarcelando con juicios injustos a los verdaderos dueños de la ñuque mapu.


COORDINADORA POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO


Valdivia, 18 de Mayo de 2011