Publicado el 1 de junio de 2011

Declaración pública: Agrupación de Exprisioneros y Exonerados Políticos de Panguipulli

Declaración pública

La Agrupación de Exprisioneros y Exonerados Políticos de Panguipulli, se dirige a la opinión pública y declara:

1.      Que frente al conflicto que hoy se vive en las comunidades Vicente Reinahuel y Juan Painepe dos, respecto a las reivindicaciones de sus tierras ancestrales en la localidad de Trafun, comuna de Panguipulli, Región de los Ríos. Hacemos llegar nuestro apoyo incondicional a las legítimas demandas de estas comunidades.

2.      Repudiamos las constantes amenazas, persecuciones y amedrentamiento, de las cuales los comuneros son objeto por parte del destacamento policial que se encuentra asentado en el territorio, desde el mes de febrero del 2011.

3.      Todas estas maniobras han quedado al descubierto por los hechos ocurridos el 24 de mayo del presente que ha sido ampliamente difundida por los medios de comunicación.

4.      Todo esto nos trae a la memoria, los años más nefastos en la historia de Chile, como fue la dictadura militar que se instaló en el territorio nacional, durante un periodo de 17 años y que hoy como herencia estamos siendo víctimas de una democracia inexistente.

5.      Consideramos que todos estos hechos atentan contra los derechos humanos del pueblo,  y en particular al pueblo mapuche.

Decimos no a la militarización de las comunidades mapuche.

Decimos no a la construcción de megaproyectos hidroeléctricos que trae destrucción del medioambiente y por ende a la biodiversidad.

Liberación a los presos políticos mapuche.

No a la aplicación oculta de la ley antiterrorista.


Agrupación de Exprisioneros y Exonerados Políticos
de Panguipulli



Panguipulli 30 de mayo del 2011.