Publicado el 7 de octubre de 2011

Intransigencia contra intransigencia: Unos por plata otros por Dignidad

Dedicado a todos los cabros y cabras secundarios
que han dado un ejemplo de lucha y aguante.

Esta vez les hemos dado ventaja a los demás medios de comunicación para que relaten los hechos sucedidos ayer, jueves 6 de octubre, en torno a las movilizaciones estudiantiles. Ya tuvieron tiempo de llamar desadaptados, lumpen y vándalos a los encapuchados y de justificar el actuar de los pacos. Ahora nos toca a nosotros relatar y mostrar lo sucedido.

Como ya es costumbre de todo jueves, unas 2000 personas entre estudiantes universitarios, secundarios, profesores y trabajadores desfilaron por las calles céntricas de Valdivia. El escenario ya era tenso debido al rotundo quiebre de la mesa de negociación con el gobierno por parte de la ACES y CONES y el respectivo, aunque tibio, quiebre de la CONFECh con la misma. Además, en materias locales, el día tempranamente había comenzado con el enfrentamiento entre cabros y cabras del Liceo Industrial y los pacos que reprimieron su manifestación.

Frente a la intendencia y mientras los estudiantes se manifestaban alegremente con cánticos y juegos, varios medios de comunicación independientes así como personas que buscaban fotografiar a la muchedumbre fueron impedidos de acceder al frontis de la intendencia por parte de los pacos que aludieron asuntos de seguridad. Desde la rampa de acceso a la intendencia se obtiene una altura privilegiada para fotografiar a la gente en la plaza, punto que esta vez fue denegado a las personas que no fueran del diario austral o el naveghable. ¿Por seguridad? ¿Por seguridad de quien? Esto claramente denota quien es el enemigo para el gobierno regional.


Posterior a esto muchos estudiantes caminaron hacia la isla teja, pero mientras caminaban los pacos acudieron rápidamente deteniendo su bus en mitad del puente y desplegando a sus tortugas ninja que realizaron control de identidad a cada joven de liceo que llevara una mochila. Varios estudiantes fueron detenidos por portar elementos que hicieran pensar a los pacos que se utilizarían para realizar desmanes. Lo interesante es que se detuvo a los grupos y no solo a los que portaban los supuestas “armas del terror”. Esto es detención por sospecha. Además a muchas otras personas simplemente se les negó el acceso a la isla Teja, negándoosle su derecho a caminar por las calles de Valdivia, e incluso reprimiéndolas con el carro lanza agua.

Frente a esta represión algunos estudiantes le expresaron su descontento a los pacos con algunas piedras de la plaza Chile. Las fuerzas especiales persiguieron a los manifestantes por la plaza de la república y el centro de la ciudad, donde la mayoría se dispersó. Cabe destacar que el guanaco permaneció en la plaza central y comenzó a rociar gas lacrimógeno sin que hubiera ningún manifestante a la vista, lo que causó la molestia de la gente que transitaba por el área.


Unas cuantas horas después y como claro resultado de la provocación de los pacos aparecieron focos de manifestación encapuchada en diversos puntos de Valdivia. La alameda de la UACh y la calle Arauco, frente al liceo Armando Robles y el Santa María la Blanca, fueron los puntos donde se produjeron estos eventos. El Banco BCI de la Teja fue una vez más destrozado. Por rabia y por desprecio al capital y no para robar cajeros como asegura Marcos Labra del Naveghable (revisen los comentarios de la gente debajo de esta noticia para que vean que no somos los únicos que consideramos al naveghable como un medio servil al gobierno)

El escenario imperante en Valdivia y en todo Chile es tenso, el gobierno se ha negado tajantemente a discutir los temas propuestos por la sociedad en su conjunto y aplicado todo su poder para tratar de desacreditar al movimiento o hacer creer a la gente de que existe buena voluntad para el diálogo. Esto último es una brutal mentira. El gobierno solo se ha encargado de reprimir e incluso se encuentra tratando de legislar para coartar a la sociedad su derecho a la manifestación. Frente a su endurecimiento solo podrá emerger nuestro endurecimiento. Ya han señalado que no van a tranzar en cuanto a la gratuidad de la educación y el fin al lucro y nosotros no vamos a tranzar en nuestra lucha por desebarzarnos de su opresión.

Vamos a construir un proyecto educativo, por y para nosotros, con o sin permiso.