Publicado el 20 de noviembre de 2011

2° Foro Social por un Proyecto Educativo: Sumando actores vamos construyendo pueblo

Pasadas las 15:00 hrs de hoy sábado 19 de Noviembre, se celebró un nuevo foro preparatorio para el Congreso Social por un Proyecto Educativo en su versión de la región de Los Ríos. Alrededor de 100 personas, entre estudiantes universitarios y secundarios, organizaciones sociales y sindicales, así como personas en general, participaron de esta nueva sesión de la iniciativa. La actividad se realizó en el colegio Juan Sebastián Bach, establecimiento que se mantiene tomado por sus estudiantes, los cuales participaron de la organización y desarrollo del evento.

En este nuevo foro se revisaron las conclusiones del primer foro, que fueron entregadas a los participantes mediante un video, que reflejó las ideas síntesis, y un documento resumen de las mismas. Posterior a la bienvenida al segundo foro, se explicó la nueva metodología a seguir. El congreso se dividió en tres comisiones de trabajo, las cuales correspondieron a Financiamiento Público, Gestión Educativa y Proyecto de desarrollo y Enseñanza. A su vez, cada comisión se dividió en subcomisiones que trataron temas más específicos dentro de sus correspondientes ámbitos.

Tras casi tres horas de discusión y planificación, cada subcomisión presentó sus conclusiones al plenario de cada comisión y posteriormente al plenario del Congreso. Los resultados de este trabajo se enmarcaron dentro de la definición de las temáticas a relevar, se propusieron los métodos a implementar, así como los insumos requeridos para iniciar el proceso de construcción de un proyecto educativo nacido y prolijamente pensado desde las bases.

Cabe destacar en esta nueva sesión del Congreso Social por un Proyecto Educativo se integraron a la organización y/o participaron de la iniciativa organizaciones sindicales y sociales como el FENPRUSS, el sindicato de trabajadores del casino Dreams, la coordinadora de padres, madres y apoderados, la ANEF, así como tambien, estudiantes secundarios y universitarios de P. Montt, Ancud, y Valparaíso que vinieron con la intención de conocer la experiencia que se está realizando en Valdivia, en aras de replicar la iniciativa en sus respectivas ciudades. Sumando así esfuerzos a los ya realizados en Concepción, Santiago y Valdivia.

Finalmente debemos mencionar que cada comisión definió sus coordinadores y fechas de trabajo en pos de la celebración de la primera plenaria, propiamente tal, del Congreso Social por un Proyecto Educativo. También hacemos extensa la invitación a todos y todas las que quieran participar de las reuniones de organización del congreso, cuya próxima reunión se celebrará el próximo viernes 25 de Noviembre a las 20:00 en el Colegio Juan Sebastián Bach.

Contactos
csppevaldivia.blogspot.com
csppe.valdivia11@gmail.com