Publicado el 16 de marzo de 2012

Marcha 15 de Marzo: Volvemos a la carga¡¡ (VIDEO)

Se inicia el año y este 15 de marzo más de 1000 personas, entre estudiantes y pobladores, salieron a las calles de Valdivia en una convocatoria nacional, para volver a gritar por una educación pública.

La marcha comenzó pasadas las 6 de la tarde y como de costumbre tuvo dos focos iniciales, uno proveniente de la Plaza Simón Bolivar, compuesto principalmente por estudiantes secundarios y pobladores; y otro que nacía desde la alameda de la Universidad Austral en la Isla Teja. Ambos grupos unieron sus recorridos en la esquina de las calles Arauco con Camilo Henríquez, para luego seguir por Arauco hasta Picarte en dirección a la Plaza de la República. Desde la misma plaza y sin preámbulo, la marcha siguió su trayectoria hasta el puente Pedro de Valdivia, donde, luego de unos minutos, hizo su aparición otro actor que no puede faltar… los pacos. Con un zorrillo, un guanaco y dos micros, literalmente “aguaron la fiesta”. 

Tras el abandono del puente, enfrentamientos se sucedieron en el sector de la Universidad Austral. Así, las micros nuevas y la renovación de indumentaria represiva se midió contra el descontento popular. Resultado, dos compas detenidos.

Luego de esta jornada podemos decir que, esto recién empieza y a pesar de que muchos pesimistas dicen que este año la cosa no va a estar tan movida, que ya nadie tiene ganas de perder clases, la convocatoria alcanzada nos permite volver a soñar. Lo importante para este momento es no volver a perder el rumbo con problemas de dirigentes chuecos, profesores que se comprometen con la “corporación” o políticos que nos amenazan con lo que nos limita, el dinero.  Ahora nuestra tarea es seguir fortaleciendo los espacios de discusión y organización, para generar y ejercer un proyecto de educación, nuestro proyecto de educación.

No nos subestimen que cada vez seremos más.

A continuación vea la marcha en video