Publicado el 28 de junio de 2012

Resultados marcha por la educación 28 de Junio (Video)

En un escenario en el que se discuten hoy en día la repartición de la migajas que llaman sueldo mínimo y los planes de contingencia para que los pobres paguen las crisis económicas de los ricos, la lucha estudiantil continua a nivel nacional y por supuesto también a nivel local.

Tras las movilizaciones del 2011 el Estado y la burguesía arremeten hoy contra las movilizadas y movilizados que han aprendido a organizarse. Por ejemplo, durante esta semana una toma y su posterior desalojo, dejó un saldo de 22 detenidos en el liceo Padre Alcuino de Malalhue, ayer miércoles en la noche. Hoy jueves 28 de Junio mas de mil de estudiantes, universitarios y secundarios, así como trabajadores y trabajadoras de Valdivia salimos a la calle a luchar una vez más por una educación pública contruida por y para nosotros y nosotras.

A eso de las 12:00 del día los estudiantes universitarios comenzaron a desfilar desde la alameda del Campus Isla Teja y Miraflores, y por otro lado estudiantes secundarios y trabajadores se dirigieron desde la plaza Simón Bolivar hacia la plaza de la República donde se reunieron todos y todas las manifestantes.

En el transcurso de la multitudinaria manifestación se realizó una toma pacífica de la oficina del ex-alcalde designado en dictadura, ex-presidente y miembro del directorio de la UACH, Eduardo Schild.

Al pasar la columna por el frontis del Liceo Santa María la Blanca, cientos de estudiantes secundarios dirigieron su rabia contra las puertas del establecimiento, en represalia a la constante represión que han sufrido cientos de escolares que intentan organizarse. Algunos compañeros de la recientemente formada Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Sección Valdivia, nos señalaron que los y las estudiantes movlizadas de Valdivia han sufrido la persecución de sus directores en distintos establecimientos de la ciudad, entre suspenciones y aplicación de condicionalidad a sus matrículas.

Tras casi dos horas de marcha la columna se dirigió hacia la alameda del campus Isla Teja de la UACH, donde se produjeron enfrentamientos. Se habla por lo menos de 14 detenidos, entre los que se encuentra un periodista de canal 13 (de todas maneras terminarán sindicando de violentistas a los cabros y las cabras que se defienden de la violencia policial).

A construir poder popular, organización en la integración de los distintos sectores.
Arriba las y los que luchan