Publicado el 18 de julio de 2012



COMUNICADO PÚBLICO ANTE LOS ABUSOS POLICIALES EN LA LOCALIDAD DE QUIDICO, TIRUA.


La Coordinadora de Organizaciones Sociales de la Provincia de Arauco informa a la comunidad y a la opinión publica:

Que el día Jueves 12 de julio, en el contexto de las legitimas Manifestaciones Provinciales de nuestros Pescadores Artesanales en la localidad de Quidico, en la comuna de Tirúa estos fueron reprimidos por cerca de quinientos efectivos de Fuerzas Especiales, quienes, actuaron con extrema violencia, no solo contra los manifestantes, sino que , también, en contra de la población de dicha localidad, evidenciado por los siguientes hechos:
-Fuerzas Especiales ingreso con vehículos policiales hasta una de las viviendas aledañas, rompiendo vidrios y puertas y lanzando bombas lacrimógenas al interior de la vivienda sin ninguna justificación.
-Producto del excesivo uso de gases lacrimógenos al menos 6 niños debieron ser atendidos en la Posta de Quidico, afectados por el humo y aterrados ante el accionar policial, situación que será denunciada a los organizamos de protección de la infancia que correspondan.
599822 131833953624072 733917074 n COMUNICADO PÚBLICO ANTE LOS ABUSOS POLICIALES EN LA LOCALIDAD DE QUIDICO, TIRUA.
Enfrentamientos con las FFEE
-El vehiculo de uno de los médicos que se encontraba en una estación de emergencia en el sector La Puntilla de Qudico, fue dañado directamente por efectivos de carabineros, según consta en la denuncia realizada por el profesional.
-Tres de los cuatro detenidos, en la jornada, entre los que cuenta un menor de edad, fueron GOLPEADOS BRUTALMENTE por Carabineros , posterior a su detención, según consta en los informes de lesiones del Hospital Cañete, donde consignan ,”Contusiones craneales,. costales, y abdominales, observación de fractura en parrilla costal, heridas cortantes en cuero cabelludo, erosiones y hematomas”
En estas pésimas condiciones de salud, además, por indicación del fiscal, nuestros compañeros debieron pasar la noche detenidos y solo fueron dejados en libertad post control de detención en el Tribunal el día de hoy.
Estas denuncias ya están formalizadas ante la Fiscaliza Militar, aun, sin mucha esperanza de justicia ante el precedente de muchos casos de abusos policiales documentados en el país, donde no han existido sanciones de ningún tipo.
Responsabilizamos políticamente de estos abusos al Ministerio del Interior, representado provincialmente por la Gobernadora Flor Weisse, quien da las indicaciones para el actuar de carabineros
De la misma forma acusamos que, estas Protestas y sus consecuencias son producto de la nula respuesta del Gobierno con el sector pesca y el no cumplimiento de varios de los compromisos adquiridos por el Ministro Hinzpeter con esta Coordinadora.
Rechazamos enérgicamente el actuar desproporcionado de Carabineros y reivindicamos nuestro legítimo derecho a Manifestarnos, de distintas formas, en nuestro país, donde los poderosos que roban nuestras riquezas y nos condenan a la pobreza caminan impunes, mientras se castiga a nuestra gente por defender lo que nos queda.
¡JUSTICIA Y DIGNIDAD PARA LA PROVINCIA DE ARAUCO!
COORDINADORA DE ORGANIZACIONES SOCIALES
PROVINCIA DE ARAUCO

Escrito por Coordinadora de organizaciones Sociales provincia Arauco
Extraido dehttps://www.facebook.com/coordinadoraorganizacio