Publicado el 16 de septiembre de 2012

Declaración pública 15 de Septiembre del 2012 (Video)

Declaración pública 15 de Septiembre del 2012 
A la opinión pública
Frente al marco represivo que los distintos movimientos sociales hemos sufrido durante los últimos años las organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles suscritas declaran:

1. Repudiamos el intento de criminalización de los movimientos sociales en su totalidad. El gobierno y distintas instituciones han iniciado una escalada represiva contra los estudiantes, no sólo reprimiéndonos en las calles, sino también criminalizando el movimiento en los medios de comunicación, dejando de lado las demandas y propuestas que hemos construido.

 2. En lo que compete a la coyuntura, rechazamos tajantemente que se intente utilizar el clima de tensión generado tras la muerte de un funcionario de Carabineros en Santiago durante la noche del 11 de Septiembre, para tratar de sobredimensionar ciertos actos realizados dentro del marco de las protestas estudiantiles locales. En la pasada marcha del 13 de Septiembre, entre los detenidos, dos estudiantes menores de edad fueron imputados de porte y tenencia ilegal de elementos incendiarios, a los que incluso se les intentó calificar como homicidio frustrado, situación que negamos tajantemente. Actualmente uno de ellos se encuentra en prisión preventiva en el Centro Juvenil las Gaviotas, mientras que el otro está con arresto domiciliario nocturno.

3. Consideramos aberrante el comportamiento de la dirección del Instituto Superior de Administración y Turismo de Valdivia (INSAT), que ha realizado persecuciones hacia los estudiantes movilizados, llegando a expulsarlos, incluso ha recurrido a medidas de fuerza como encerrar a los estudiantes en dependencias del recinto escolar, para facilitar la acción represiva de Carabineros durante los constantes desalojos de liceos.

4. Sabemos también de un estudiante que fue detenido, paseado al interior de un carro policial y después de cuatro horas fue dejado en la carretera 5 sur sin reconocer el motivo de la detención ni el por qué del abandono en la carretera. Creemos que esta situación viola los derechos constitucionales y la actuación que le corresponde a Carabineros de Chile, solo podemos calificar esto como actos propios de regímenes autoritarios, que se valen del terror para amedrentar a la comunidad y reproducir el orden de dominación que mantiene los privilegios de una minoría.

Firman la presente declaración:
Juan Cortés, vocero ACES Valdivia
Camilo Fontanilla, vicepresidente FEESVA
José Luis Morales, vicepresidente FEUACh
Raúl Devia Ilabaca, Abogado asesor FEESVA y Coordinadora de Padres y Apoderados por la Educación.