Publicado el 20 de diciembre de 2012

Caracciolo y Ley de Pesca: “Es como premiar a un sacerdote pedófilo con la tuición de un jardín infantil”

Caracciolo y Ley de Pesca: “Es como premiar a un sacerdote pedófilo con la tuición de un jardín infantil”
Extraido de http://www.ciudadinvisible.cl
VLUU L100, M100  / Samsung L100, M100
Tras su aprobación en el Senado, hoy la Cámara de Diputados verá la propuesta de la Comisión Mixta para la Ley de Pesca, que tiene carácter de discusión inmediata, es decir, hasta este 20 de diciembre para ser despachada. Conversamos con Cosme Caracciolo, miembro del Consejo de Defensa de la Pesca Artesanal (Condep), fuerte opositor a la iniciativa y quien advierte que el mismo día en que entre en vigencia la Ley saldrán en masa a pescar. “De esa manera vamos a desobedecer”, asegura.
¿Cómo ha observado el sector pesquero artesanal la aprobación de la Ley y las modificaciones que ahora se discuten?
La Ley es mala y por más que la adornen con modificaciones sigue siendo mala, porque el tema de fondo es la propiedad de los recursos hidrobiológicos; los empresarios, las 7 familias de la pesca industrial, ya tienen todo lo que querían. Lo que se aprobó, te lo explico con este paralelo: Un sacerdote pedófilo es descubierto como culpable y luego se le premia otorgándole la tuición de un jardín infantil. Es lo mismo que ocurre con la pesca industrial. Se premia a quienes depredaron y destruyeron la pesca en nuestro país, las grandes industrias.
¿Qué actitud y qué acciones tomará el sector artesanal con la entrada en vigencia de la Ley?
La Ley entra en vigencia el 2 de enero y estamos llamando a la desobediencia. Y esa desobediencia consiste en salir todos a pescar ese día. De esa manera vamos a desobedecer.
¿Se tomarán otras medidas dentro de esta desobediencia, junto a otros actores sociales, por ejemplo?
Obviamente, en lo que resta del año, esperamos que aquellos que firmaron acuerdos, como en Caleta Portales y El Membrillo, a cambio de algunos beneficios, como planes de generación de empleo, vayan a despertar y sumarse. No descartamos movilizaciones ni barricadas, porque los pescadores no rechazamos ninguna forma de lucha: los trabajadores tenemos distintas formas de luchar y ninguna se descarta.
¿Cómo ves el panorama eleccionario 2013 en relación a la situación pesquera?
Creemos que la cuestión pesquera estará presente en los programas de los candidatos. Que los recursos marinos sean de todos los chilenos estará presente en las campañas. Quizás las candidaturas debiesen poner como tema un nuevo proyecto de ley. Creemos que los candidatos tendrán que recoger el guante y hacer política de verdad, no venta de productos ni rostros, la gente no va a votar por las caras bonitas. No queremos caras bonitas, queremos programas. La gente ya se cansó de la venta de ilusiones y la pesca pone los puntos donde corresponden, es hora de hacer política seria.