Publicado el 31 de enero de 2013

PDI allana comunidades mapuche de El Roble y Carimallín: Una Machi detenida y armas de fuego incautadas


PDI allana comunidades mapuche de El Roble y Carimallín: Una Machi detenida y armas de fuego incautadas


Extraído de http://www.futawillimapu.org

Fotografía: Machi Millaray Huichalaf | Liberación

La Policía de Investigaciones realizó un allanamiento en comunidades indígenas de El Roble y Carimallín en la Región de Los Ríos. En el procedimiento se detuvo a una Machi y se incautaron armas.
La información que aún está en pleno desarrollo, fue dada a conocer a Rio enLinea.cl, por fuentes al interior de la institución policial y del Ministerio Público, en el allanamiento se detuvo a la machi Millaray Huichalaf, quien se encontraba junto a otras 4 personas en su vivienda y además se incautó una pistola artesanal, dos a fogueo, ropa militar, pasamontañas, municiones, panfletos alusivos a la causa mapuche y combustible.
En tanto, en el procedimiento habrían participado el Equipo de Reacción Táctico (ERTA) Puerto Montt y Valdivia y la Brigada de Criminalística (BICRIM), de La Unión y la capital regional de Los Ríos, por orden del Fiscal a cargo, Sergio Fuentes.
Recordemos, que precisamente en el sector de Mantilhue, hace algunas semanas se llevó a cabo un ataque incendiario en la vivienda de los inquilinos del fundo Pisu Pisué, el cual aún no deja personas detenidas.
En este sentido, el Fiscal Fuentes quien está a cargo de dicho caso, recabará los antecedentes necesarios con el fin de esclarecer los hechos del atentado y así confirmar o descartar la participación de algunos de los detenidos en el hecho.
Hay que mencionar, que durante la jornada se registraron allanamientos en la Provincia de Osorno.

Actualización (12:20 hrs.)
Nuevas informaciones señalan lo siguiente:
_________________
Detienen, en allanamiento, a las Autoridades Ancestrales Machi Millaray Huichalaf y Machi Tito Cañulef

Un contingente importante de carabineros y PDI allanaron, alrededor de las 04:00 de la madrugada, la casa de la machi Millaray Huichalaf, en el sector El roble- Carimallin, Río Bueno. Tomándola detenida junto al machi del territorio Kunko, peñi Tito Cañulef y otros cuatro pu peñi ka lamngen. Se informa, además, que continúan allanando las casas del sector y la de los hermanos de las redes de apoyo.

Recordemos que nuestra autoridad tradicional a llevado adelante un profundo proceso de defensa y recuperación de territorio ancestral, particularmente el espacio vital donde se encuentra el Ngen Kintuantu, en la rivera del rio Pilmaiken donde se pretenden construir centrales hidroeléctricas. Empresas que destruirían la ruka del Ngen, espacio en el que habita Kintuante.

Se pide estar atentos a esta nueva arremetida represiva en contra de las comunidades en resistencia, difundir y denunciar.
_________________
Por otro lado, se informa el allanamiento a la casa del Lonko Rodelio Torres Chiuca en Mantilhue, y dos casas en Osorno pertenecientes a familiares de la machi Millaray Huichalaf.
Los detenidos, que hasta donde se sabe serían 6, estarían en la ciudad de La Unión.

Actualización (12:25 hrs.)
El medio BioBioChile señala lo siguiente:
_________________
Personas detenidas, entre ellos una dirigenta mapuche y al menos un extranjero, deja allanamientos por causa de ataque incendiario en fundo de Río Bueno.
Información exclusiva de La Radio, indica que los allanamientos fueron efectuados en domicilios particulares del sector del Roble Carimallín y tambien en Osorno, en la región de Los Lagos, por parte de cerca de 30 efectivos de la PDI, diligencia que ha sido ordenada por la fiscalia de Río Bueno.
En estos allanamientos fueron incautadas armas de fuegos, municiones, entre otros elementos, existiendo ya personas detenidas, entre ellas la machi Millaray Huichalaf, además de otros detenidos, uno de ellos al menos, de nacionalidad extranjera.
En tanto, durante la tarde de este miércoles, se realizará el respectivo control de detención de estas personas como consecuencia de dichas diligencias, las cuales están enmarcadas en la causa que lleva adelante el fiscal Sergio Fuentes por el ataque incendiario a un fundo de Río Bueno el año pasado.
_________________
Importante señalar que todos los medios señalan que el operativo de la PDI, realizado por encargo del fiscal Sergio Fuentes, se da por el supuesto atentado incendiario ocurrido en el fundo Pisu Pisué el 10 de enero pasado, observándose un gran interés por inculpar a las comunidades williche que en la actualidad están defendiendo su territorio ancestral y lugares sagrados.
Actualización (13:05 hrs.)
El medio Soyosorno informa acerca de la destrucción del hogar de la madre de la machi Millaray uichalaf por parte de la PDI:
La madre de machi detenida en Río Bueno denunció la destrucción de su hogar tras allanamiento
La familiar de Millaray Huichalaf denunció que la Policía de Investigaciones destruyó parte de su casa, tras el allanamiento ocurrido durante la mañana de este miércoles en Francke.

Fotografía: El resultado del allanameinto | S. Silva
Durante un operativo de la Policía de Investigaciones (PDI) en la mañana de este miércoles, los uniformados allanaron la casa de la madre de la machi Millaray Huichalaf, quien fue detenida durante la madrugada junto a otros cuatro integrantes de la comunidad huilliche en la localidad de Río Bueno.

La familiar de Huichalaf denunció que parte de su hogar, ubicado en calle Paipote, del sector Francke en Osorno, quedó destruido tras el accionar del Equipo de Reacción Táctica Antinarcóticos (Erta) de la PDI.

"Yo les exigí la orden del juez y ellos me dijeron que fue una orden verbal", contó la mujer. "Se metieron hasta en mi cartera, se metieron en mi billetera", continuó, explicando que tendrá que contratar a un maestro para arreglar las puertas y muebles rotos.

En cuanto a la detención de la machi Huichalaf, su madre se mostró afectada. "Hija, si me estás escuchando, te quiero mucho", dijo.

Esta mañana se detuvo a los machis Millaray Huichalaf y Tito Cañulef y a cuatro dirigentes mapuches, habitantes del sector El Roble-Carimallín, de la comuna de Río Bueno.
Actualización (15:00 hrs.)
El sitio web Cooperativa.cl agrega más antecedentes a este caso:
_________________
La diligencia se realizó en seis domicilios simultáneamente por orden del Juzgado de Garantía de dicha localidad, quienes se encontraban investigando un atentado ocurrido en Mantagua, donde seis encapuchados armados desalojaron al cuidador de un fundo y quemaron lugar.
A raíz de esto, seis personas fueron detenidas y dos de ellas mantuvieron oculta su identidad: un ciudadano argentino que ingresó de forma clandestina al país y un prófugo de la justicia desde 2008 por atentado a Carabineros.
El jefe (s) de la Región de los Ríos, Cristián Alfaro, señaló que "dentro de uno de los domicilios, específicamente en el de una de las machis que está asociada a la causa Arauco Malleco, se encontraron ocho adultos y tres menores. En la revisión del lugar, se encontraron armamento y munición".
Además, había "ropa militar, mascarillas hechizas, ropa antiflamas, bototos, machetes, hondas y boleadoras, además de lienzos relativos a la causa mapuche".
Los detenidos se encuentran en la unidad regional de la PDI para pasar a control de identidad durante la tarde de este miércoles para su formalización.
_________________
Actualización (15:50 hrs.)
Se ha difundido una fotografía con la supuesta evidencia encontrada por la PDI...

Fotografía: @rioenlinea
Actualización (16:00 hrs.)
Informa el medio BioBioChile:
_________________
Seis detenidos, entre ellos una dirigenta mapuche y al menos un extranjero, deja allanamientos por causa de ataque incendiario en fundo de Río Bueno.
Información exclusiva de La Radio, indica que los allanamientos fueron efectuados en domicilios particulares del sector del Roble Carimallín y tambien en Osorno, en la región de Los Lagos, por parte de cerca de 30 efectivos de la PDI, diligencia que ha sido ordenada por la fiscalia de Río Bueno.
En estos allanamientos fueron incautadas armas de fuegos, municiones, entre otros elementos, existiendo 6 personas detenidas, entre ellas la machi Millaray Huichalaf y al menos un hombre de nacionalidad extranjera.
En tanto, a las 16:30 de este miércoles, se realizará el respectivo control de detención de estas 6 personas como consecuencia de dichas diligencias, las cuales están enmarcadas en la causa que lleva adelante el fiscal Sergio Fuentes por el ataque incendiario a un fundo de Río Bueno el año pasado.
_________________
Actualizado (18:00 hrs.)
Nuevas informaciones: Han aparecido imágenes de la formalización. Nuestros peñi y lamüen detenidos han quedado incomunicados hasta mañana.

Fotografía: @rioenlinea
Autoridades ancestrales mapuche llaman a acompañar mañana a los peñi lamüen detenidos en Río Bueno a las 15 hrs.
Actualización (18:45 hrs.)
A través de Facebook, Radio Concordia CD 82 La Union replica comunicado oficial de la PDI por los acontecimientos de hoy:
_________________
COMUNICADO OFICIAL DE LA PDI
PDI Los Ríos realiza allanamientos en comunidades mapuche de sectores Roble Carimallín, El Arrayán y Mantilhue
Personal multidisciplinario de la PDI realizó la madrugada de hoy miércoles diversos allanamientos en domicilios de las localidades mapuche de El Arrayán y Mantilhue, con el objetivo de encontrar antecedentes vinculados con el incendio ocurrido hace algunos días en ese sector, donde encapuchados desalojaron una casa habitación para posteriormente quemarla.

Las diligencias comenzaron a las 5 de la madrugada y se generaron a partir de una orden de entrada y registro emanada del Juzgado de Garantía de Río Bueno por el delito de incendio con peligro para las personas, y en ella participaron cerca de 30 funcionarios de la PDI de la Brigadas de Investigación Criminal (Bicrim), del Equipo de Reacción Táctica (ERTA), del Laboratorio de Criminalística y Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) provenientes de unidades de La Unión, Valdivia, Puerto Montt, Osorno y Temuco.

En la oportunidad se allanaron domicilios pertenecientes a 5 sujetos de los cuales se contaba con antecedentes, todos en el sector de El Arrayán y Mantilhue, en los que no se encontraron evidencias relacionadas con el citado delito.

Sin embargo, a la misma hora y con otro contingente del personal multidisciplinario antes mencionado, se procedió a allanar el domicilio ubicado en el sector rural El Roble-Carimallín de la comuna de Río Bueno, donde reside la Machi M.H.P. Allí se encontraron dos pistolas a fogueo, una escopeta hechiza, 12 cartuchos de escopeta calibre 12, botas militares, pasamontañas, bidones con combustible, lienzos relacionados con la causa mapuche y munición de salva.

Por este motivo se detuvo a la dueña de casa, M.H.P, de 23 años, a C.G.Q., de 22 años y T.C.N, de 27 años, todos sin antecedentes ni encargos pendientes. Además se detuvo a A.B.G., de 35 años, quien registra control por el delito de incendio y no posee encargos vigentes.

En el mismo domicilio se detuvo también a dos adultos quienes en un principio ocultaron su identidad, siendo identificados gracias a antecedentes de Inteligencia de la PDI. Así se se estableció que el primero corresponde a F.D.A., de 25 años, quien registra órdenes de detención pendientes por delitos de atentado explosivo o incendiario, y por desórdenes públicos, ambas emanadas del Juzgado de Garantía de Temuco.

El segundo sujeto en tanto, fue identificado como F.J.H., ciudadano argentino quien en sistema de Extranjería registra informe para expulsión, además de movimientos migratorios durante los años 2008 y 2009, siendo su última salida en mayo de 2009 por el paso Pino Hachao hacia Argentina.

Los involucrados fueron trasladados en calidad de detenidos por infracción flagrante a la ley de armas, ocultación de identidad y órdenes de detención pendientes, a dependencias de la Bicrim La Unión.
Finalmente, mencionar que dado este hallazgo, el Fiscal a cargo de la investigación, Sergio Fuentes, tramitó ante el Juez de Garantía las respectivas órdenes de entrada y registro en los domicilios que mantienen en la ciudad de Osorno la Machi M.H.P. y una segunda mujer, de iniciales G.E.H., diligencias que informarán oportunamente.
_________________
Actualización (31 de enero, 00:20 hrs.)
Pasado el control de detención y decretada la incomunicación de los 6 hermanos detenidos en los allanamientos de hoy, el sitio web BioBioChile señala:
_________________
Incomunicados en la cárcel de Valdivia quedaron los seis imputados, entre ellos dos machi y un extranjero, tras allanamientos realizados en Río Bueno y Osorno, en la investigación de un ataque incendiario en el fundo Pisu Pusué. Este jueves todos serán formalizados.
En un tenso ambiente en las afueras del Tribunal de Garantía de Río Bueno se desarrolló la audiencia de control de detención que fue ampliada en 24 horas de los seis imputados que fueron detenidos por la PDI en la comunidad mapuche El Roble-Carimallín, diligencia enmarcada en la investigación del Ministerio Público ante el atentado incendiario al fundo Pisu Pisué, en la región de Los Ríos el 9 de enero pasado.

Tras el amplio operativo desarrollado por el Equipo de Reacción Táctica de la PDI de Valdivia, apoyado por efectivos policiales de Puerto Montt, Osorno y Temuco, se incautaron desde el domicilio particular de la machi Millaray Huichalaf, una escopeta hechiza, dos armas a fogueo, municiones, trajes antillamas, mascarillas artesanales, ropa militar y panfletos y lienzos alusivos a la causa mapuche.
Ante esto, el comisario jefe de la PDI de La Unión, Cristian Alfaro, dijo que esta es una de las diligencias más importantes que han realizado en relación al conflicto mapuche.
En ese sentido, precisó que uno de los detenidos corresponde a un ciudadano argentino identificado como Jones Guala, quien estaba ilegalmente en Chile, mientras que Félix Delgado mantenía órdenes pendientes en La Araucanía por un atentado incendiario con bombas molotov contra Carabineros el año 2008.

Ante esto, el fiscal del caso, Sergio Fuentes, dijo que con las especies incautadas se busca acreditar el delito de incendio, ordenando otras diligencias y así determinar si es que existen pruebas concretas para sustentar la acusación.

En ese mismo contexto, el fiscal regional de La Araucanía, Francisco Ljubetic, aseguró que esta diligencia responde a un trabajo coordinado entre ambas regiones y que mantiene en la zona a un grupo especializado de la policía civil.

En tanto, José Epullao, autoridad ancestral de la zona, dijo que esta situación es un show de las policías que forma parte de un montaje del Gobierno.

Cabe mencionar que los detenidos son Félix Delgado, el también machi Tito Caniulef, Álex Bahamonde, Cristian García, Jones Guala y Millaray Huichalaf, quienes serán formalizados este jueves a las 15:30 horas bajo estrictas medidas de seguridad.
_________________
Por su parte, el medio Soyvaldivia señala lo siguiente:
_________________
Personal de la PDI realizó esta mañana una serie de allanamientos en las localidades mapuche de El Arrayán y Mantilhue, con el objetivo de encontrar antecedentes relacionados al ataque incendiario ocurrido en el fundo Pisu Pisué el 10 de enero, recién pasado.

La machi Millaray Huichalaf fue detenida en su domicilio ubicado en el sector rural El Roble-Carimallín de la comuna de Río Bueno, donde se encontraron dos pistolas a fogueo, una escopeta hechiza, 12 cartuchos de escopeta calibre 12, botas militares, pasamontañas, bidones con combustible, lienzos relacionados con la causa mapuche y munición de salva.

Además se detuvo a Cristian García, de 22 años y Tito Cañulef, de 27 años, todos sin antecedentes ni encargos pendientes. Además se detuvo a Alex Bahamonde, de 35 años, quien registra control por el delito de incendio y no posee encargos vigentes.

En el mismo domicilio se detuvo también a dos adultos quienes en un principio ocultaron su identidad, pero que fueron identificados gracias a antecedentes de Inteligencia de la PDI. El primero corresponde a Fenix Delgado, de 25 años, quien registra órdenes de detención pendientes por delitos de atentado explosivo o incendiario, y por desórdenes públicos, ambas emanadas del Juzgado de Garantía de Temuco y Francisoc Jonas, ciudadano argentino quien en sistema de Extranjería registra informe para expulsión, además de movimientos migratorios durante los años 2008 y 2009, siendo su última salida en mayo de 2009 por el paso Pino Hachao hacia Argentina.

Los involucrados fueron trasladados por infracción flagrante a la ley de armas, ocultación de identidad y órdenes de detención pendientes, a dependencias de la Bicrim La Unión.

Las diligencias se generaron a partir de una orden de entrada y registro emanada del Juzgado de Garantía de Río Bueno por el delito de incendio con peligro para las personas, y en ella participaron cerca de 30 funcionarios de la PDI de la Brigadas de Investigación Criminal (Bicrim), del Equipo de Reacción Táctica (ERTA), del Laboratorio de Criminalística y Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) provenientes de unidades de La Unión, Valdivia, Puerto Montt, Osorno y Temuco.