Publicado el 13 de abril de 2013

Valle del Huasco: Zona de Sacrificio


Todos y todas hemos escuchado sobre los conflictos ambientales que ocurren en el norte de Chile. Recientemente, el caso de Freirina copó los medios de comunicación por la radicalización de las movilizaciones en una comunidad cansada de ser pasada a llevar sistemáticamente.

Con el objetivo de conscientizar a la población sobre esta y otras problemáticas socio ambientales del valle de Huasco, diversas organizaciones entre las que se encuentran, el Comité Ecológico y Social Esperanza de Vida, la Comunidad Diaguita Sierra Huachacay y Patay Co, la Red Ambiental La Serena-Coquimbo, El Movimiento Social y Ambiental del Valle del Huasco, S.O.S. Huasco y Freirina Conciente, estan llevando a cabo una gira nacional para exponer su experiencia de lucha.

En Valdivia, la gira organizada en conjunto con el CEE de Antropología de la UACh, realizó dos foros este viernes 12 de Abril, uno en el Auditorio del CIDFIL del campus Islam Teja y otro en la casa de la memoria.
En su oportunidad tres compañeros trataron tres casos particulares, como los son el conflicto con Pascualama, el caso de Freirina contra Agrosuper y el caso de la termoeléctrica Punta Alcalde.