Publicado el 23 de agosto de 2013

Se mantiene la incertidumbre para trabajadoras y trabajadores de Unimarc

En la mañana de este 23 de agosto, en las oficinas de la Dirección del Trabajo de Valdivia, se vivió un nuevo episodio del conflicto que mantiene en ascuas a trabajadoras y trabajadores de los supermercados Unimarc del grupo Saieh. En el lugar se reunieron representantes de la empresa provenientes de Santiago y Luis Latorre, director del organismo anteriormente nombrado, para tratar el tema del cierre de locales en Valdivia. La reunión se realizó a puertas cerradas y nuevamente en ausencia de dirigentas sindicales locales. 

Avanzada la tarde, las dirigentas de los sindicatos N°1 y N°2 Bigger-Unimarc se reunieron con Latorre para traspasar lo hablado en la reunión sostenida con representantes de la empresa, ya que estos últimos se niegan a conversar con las dirigentas. Según relatan Sandra Barrientos y Viviana Delgado, presidentas de los sindicatos 1 y 2 respectivamente, esta visita no fue nada más que para poner "paños fríos a la situación"  y responsabilizarlas por el revuelo que ha causado la noticia del cierre de locales a nivel local. Ante esto, las dirigentas aseguran que la información fue publicada anteriormente por los medios nacionales y posteriormente ratificada por un comunicado oficial de la empresa. Acusan además, que estos últimos son los únicos responsables de la situación incierta de trabajadoras y trabajadores, ya que hasta el momento no ha entregado ni fechas de cierre, ni información sobre que locales serán afectados.

Según Latorre, los representantes del grupo Saieh aseguraron que solamente se cerraría un local en Valdivia, y, de acuerdo a la política interna de la empresa, se les entregarán los detalles con 3 o 6 meses de anticipación. Ante esto las dirigentas declaran se quedarán con lo informado mediante el comunicado oficial y mantienen su postura de defender los derechos de las y los trabajadores, sean muchos o pocos. 

Desde hace un tiempo, las dirigentas han propuesto como medida al Seremi del Trabajo la creación de una mesa tripartita, que asegure la participación de los sindicatos en el proceso de manera de salvaguardar los derechos laborales de las y los afectados. Cabe destacar que la incertidumbre sobre que locales serán cerrados se perfila como una abierta vulneración a los derechos laborales de trabajadores y trabajadores que hoy manifiestan vivir en un contante stress.

¡Arriba las y los que luchan!