Publicado el 5 de septiembre de 2013

Marcha en apoyo a los presos políticos mapuche


Este miércoles se realizó la marcha organizada por el colectivo Coordinadora de Apoyo al Pueblo Mapuche, de Valdivia. La marcha tuvo como objetivo manifestarse con respecto a la muerte del comunero Rodrigo Melinao Likan, pero también sobre la situación en que se encuentran más de 50 mapuche encarcelados desde Concepción hasta Valdivia, los más de 150 enjuciados y un sinnúmero de perseguidos, reprimidos y despojados. 

La marcha se realizó desde las 17 horas, iniciando su recorrido como de costumbre desde el sector donde se ubica el terminal de buses de Valdivia. A pesar de la lluvia, la totalidad de las y los manifestantes se mantuvo con la decisión de terminar el con el recorrido propuesto. La marcha culminó en el frontis de la Intendencia, donde se prosiguió a leer un comunicado público.

A continuación el comunicado público de la Coordinadora del Apoyo al Pueblo Mapuche-Valdivia

COMUNICADO PUBLICO

Desde el Willimapu, tierra ocupada históricamente por el pueblo mapuche-williche, lafkenche y puelche, en completa armonía con la ñuke mapu, madre tierra, la que nos brinda vida a través de las aguas, los árboles, las hierbas medicinales y sus alimentos desde el mar a la cordillera; informamos a toda la opinión pública nacional e internacional que nos mantenemos en Estado de Alerta por la continua represión y persecución a la que sigue siendo sometida nuestro hermano pueblo mapuche.

Un nuevo asesinato de nuestro hermano Rodrigo Melinao Likan y la poca voluntad de aclarar este suceso muestra la confabulación que el Estado y las grandes empresas nacionales e internacionales tienen en favor de sus mezquinos intereses, invadiendo y aniquilando nuestro territorio, fuente de vida y cultura, a través de los megaproyectos forestales y centrales hidroeléctricas, avalados por leyes asesinas.

Los juicios arreglados, con testigos encubiertos y falsas pruebas que se llevan adelante en contra de nuestros hermanos y hermanas como es el caso del Machi Celestino Córdova que se encuentra secuestrado por Estado Chileno desde enero de este año. El caso del Ngen Kintuante (territorio sagrado) en el Río Pilmaikén donde se encarcela a la Machi Millaray y el Machi Tito Cañulef y tres hermanos más sin pruebas vinculantes al caso y que hasta el día de hoy mantienen encarcelado al hermano puelche Facundo Jonas Huala en la cárcel (privada) de Llancahue en Valdivia, quien además se encuentra 8 días en huelga de hambre, en estado de salud cada día más deplorable, pero con la fuerza de su convicción intacta.

Más de 50 hermanos encarcelados desde Concepción hasta Valdivia y más de 150 enjuiciados, perseguidos y reprimidos a diario en sus comunidades. Nos pone cada día más en alerta. Hasta cuando seguimos callados y avalando tanta represión a quienes dignamente están defendiendo sus territorios, que están defendiendo no sólo su pueblo, su cultura y su existencia, sino que también están defendiendo la vida del pueblo chileno, ese que no es parte de la clase dominante, ese que trabaja día a día y que se siente tan oprimido como nuestros hermanos mapuche.

Todos debemos solidarizar con la lucha mapuche, esa que ellos no buscaron, sino que fueron las propias empresas invasoras las que provocaron y que junto a las fuerzas represoras del Estado chileno los están reprimiendo.

Nosotros no somos parte ni cómplices de esos intereses asesinos, y estamos en apoyo por la vida y juntos a nuestros hermanos, respetando su lucha por territorio, autonomía e identidad.

Es por eso que denunciamos al Estado chileno y lo llamamos a parar tanta violencia en territorio mapuche y todos estos megaproyectos invasores que matan nuestra ñuke mapu. Exigimos la libertad inmediata de los secuestrados mapuche en todas las cárceles de Chile y terminar con los falsos juicios y aplicación de leyes fascistas.


Por la Vida, la Justicia y la Solidaridad entre los pueblos

¡¡¡ MARRICHIWEU !!!

Coordinadora de Apoyo al Pueblo Mapuche- Valdivia