Publicado el 11 de diciembre de 2013

Trabajadores y estudiantes realizan funa a gerentes de Unimarc

En medio de la visita de los gerentes de Unimarc, trabajadoras y trabajadores de la empresa, en conjunto con diversos dirigentes sindicales locales, representantes de la CUT y estudiantes, realizaron una funa en el local ubicado en calle Arauco, como muestra de su descontento por el cierre masivo de locales que se llevó a cabo el pasado viernes. 

A eso de las 9 de la mañana del día de hoy, la gerencia de la empresa Unimarc y dirigentes sindicales de la misma provenientes de diferentes provincias de la región, además de algunos dirigentes de Osorno, se reunieron en las instalaciones de la Caja de Compensación La Araucana, para aclarar la situación vivida el viernes pasado con el cierre masivo de locales a nivel nacional. Sin embargo, una vez reunidos, la empresa desistió de conversar con los y las sindicalistas, ya que no permitirían la presencia de los abogados de los sindicatos en la reunión, como tampoco la presencia de la CUT y dirigentes del Mayorista 10, que son, a la vez, parte del mismo consorcio. Al ver que los y las dirigentes no cedieron a esta imposición, la gerencia se retiró del recinto sin hacer declaraciones.

Inmediatamente a esto, trabajador@s de Unimarc, dirigent@s sindicales locales, representantes de la CUT y estudiantes, se dirigieron al local  Unimarc ubicado en calle Arauco para realizar una funa a los gerentes, denunciar la situación de cierre de locales y además demandar se les entregue información concreta sobre la situación del resto de las y los trabajadores.

Cabe recordar que el viernes pasado se llevó a cabo el cierre del local Unimarc del sector El Bosque, dejando sin trabajo a 16 empleados directos de Unimarc, a 14 empaques y a los locatarios del recinto, además de 20 trabajadores reubicados.  Este cierre se realizó sin aviso previo a trabajador@s y dirigent@s correspondientes, quienes se enteraron de la situación al llegar a su lugar de trabajo, donde se les estaba esperando para firmar el finiquito. 

Es importante recalcar también, que el aviso de cierre de locales Unimarc está hace varios meses en la palestra nacional, y en ningún momento se les ha entregado información concreta a dirigent@s y trabajador@s sobre cuál será su destino, además de hacerse constantes las faltas de respecto por parte de la empresa a las organizaciones formales de las y los trabajadores.

A pesar de todo esto, nuevamente en Valdivia se da muestra la unidad entre trabajadores y estudientes, que apuestan, hoy más que nunca, a la solidaridad de clase como herramienta de lucha.

Arriba las y los trabajador@s de Unimarc!!!
Nunca mas sol@s!!!
Arriba las y los que luchan!!!