Publicado el 10 de enero de 2014

1° Marcha multisectorial del año en Valdivia: Marcha no más despidos, por un nuevo código laboral

Pasado el medio día de hoy cientos de personas se aglutinaron a las afueras del Coliseo, para marchar por las calles de Valdivia en repudio a los más de 700 despidos que en los últimos meses han azotado nuestra ciudad.

La movilización fue convocada por un conjunto de sindicatos, entre los que se destacan los sindicatos 1 y 2 de Unimarc, los sindicatos de Aseo y Ornato, Kunstmann, Frival, Clínica Alemana, SIL/Lider y Mayorista 10, así como organizaciones sociales y políticas de Valdivia como la CUT, el Frente de Estudiantes Libertarios, Red Libertaria, la Unión Nacional Estudiantil, Izquierda Autónoma, Izquierda Comunista, el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, el Frente Allendista, UMLEM Valdivia y Revista Bagual.

Además de la marcha, los/as participantes realizaron un mitin en la plaza de la república, donde dirigentas y dirigentes de los sindicatos Unimarc, CUT y la FEUACh, se dirigieron a las y los presentes. El mensaje consensuado fue claro, SI TOCAN A UN@ NOS TOCAN A TOD@S.

Durante el mes de diciembre los casos emblemáticos de Unimarc y Transcom llamaron la atención de los/as habitantes de Los Ríos debido a que evidenciaron una realidad estructural de nuestra región. La precariedad laboral. Nuestra región, no solo posee una alta tasa de cesantía, que en algunos trimestres ha liderado las estadísticas nacionales, sino que presenta trabajos mal pagados e inestables. Tema que se hace relevante en esta fecha donde abundan los trabajos eventuales y precarios como la cosecha de arándanos, por dar un ejemplo.

Con acciones coordinadas como la marcha de hoy, diversas organizaciones de Valdivia inician un año que estará marcado por movilizaciones que tensen las promesas del nuevo gobierno y posicione las demandas estructurales que el campo popular ha levantado, como lo son, una nueva constitución, un nuevo código laboral, educación y salud gratuita, el fin de las AFP y la nacionalización de nuestros recursos naturales.

Arriba las y los que luchan