Publicado el 4 de enero de 2014

Declaración pública NO + DESPIDOS: Por un nuevo Código Laboral



En la Región de los Ríos hoy vivimos diversas situaciones que han afectado a cientos de familias. El escenario es crítico: más de 700 despidos entre noviembre y diciembre. Casos conocidos como Unimarc, donde los despidos han sido en total a nivel regional de 216 personas; en TRANSCOM, empresa de telecomunicaciones, suman 200 más y también en el sector público están siendo desvinculados, pero esto se agudiza en empresas contratistas.

            La forma de los despidos ha sido con malas prácticas empresariales, incluso sin aviso previo, despidiendo antes de navidad a muchos trabajadores como los casos críticos de TRANSCOM y UNIMARC. Allí, habiendo sindicatos establecidos y legitimados, fueron ignorados a la hora de buscar voluntades para aminorar el impacto de los despidos masivos. Esto nos demuestra las serias prácticas antisindicales dentro de las empresas y el resguardo de las autoridades públicas a estos, no habiendo una respuesta satisfactoria, existen trabajadores que hoy deben demandar a tribunales porque no han recibido su finiquito, como es el caso de 73 trabajadores de UNIMARC.

            Otro factor a considerar es que el 70% de los despidos de TRANSCOM y UNIMARC corresponden a mujeres, muchas jefas de hogar y/o madres solteras, que hoy se encuentran sin su fuerza de trabajo. Algunas hoy son las dirigentes que llevan adelante las movilizaciones y nos enseñan que a pesar del amedrentamiento, las mujeres hoy están luchando y llevando el sustento de su hogar a cuestas.

          ¿Cuántas personas son afectadas por estos despidos? Considerando que detrás de cada trabajador y trabajadora existen familias completas que hoy se encuentran sin su sustento diario. Es más, todos los despedidos corresponden a trabajadores sindicalizados: el empresariado busca desarticular las organizaciones sindicales, ya que los sindicatos piden mejores sueldos a través de la negociación colectiva, es decir, los trabajadores organizados hoy le son costosos a las empresas, su acción denota que son empresas anti sindicalistas.

         A pesar de las multas que han tenido por parte de la Inspección del Trabajo, los trabajadores que no han sido despedidos de Unimarc hoy son sobre-explotados y una de las maneras es haciéndoles cumplir multifunciones.

       La mala gestión empresarial, hoy es respaldada por este Gobierno y las autoridades regionales, que no se han pronunciado y que han sido testigo cómplice del abuso patronal.

       Hoy como trabajadores y comunidad organizada exigimos que las autoridades se pronuncien ante la situación de la Región con tantos despidos masivos, pero de la mano de políticas públicas donde se generen trabajos dignos, y no incentivando los trabajos precarios. Además de un nuevo Código Laboral, que nos garantice la libertad y el derecho a sindicalizarnos y a luchar por una calidad de vida acorde a nuestras necesidades.

            Es por esto que te invitamos a marchar este jueves 9 de Enero a las 12:00 hrs., en la plaza Simón Bolívar, para juntos manifestar nuestra solidaridad a las y los trabajadores.


                        Por la recuperación de los derechos sociales y por nuestra libertad a vivir con dignidad

                                                      Si tocan a uno, nos tocan a tod@s

                                         arriba l@s trabajadores   Arriba l@s estudiantes
                                                                Arriba l@s que luchan!
           
Convocan

CUT provincial Valdivia
Sindicato Mayorista 10
Sindicato 1 y 2 Unimarc
Sindicato TRANSCOM
Sindicato Aseo y Ornato
Sindicato Clínica Alemana
Sindicato Kunstmann
Sindicato FRIVAL
Sindicato Interempresa Líder


Adhieren:

Frente de Estudiantes Libertarios
UMLEM Valdivia
Izquierda Autónoma
Unión Nacional Estudiantil
Frente Patriótico Manuel Rodríguez
Izquierda Comunista
Revista Bagual
Red Libertaria Valdivia
Frente Allendista Valdivia
Coordinadora por la Defensa del Territorio