Publicado el 14 de marzo de 2014

Marzo Feminista: Primer conversatorio, Mujer y Territorio

Desde las 18:00 hrs de este jueves 13 de Marzo se dio inicio a un ciclo de conversatorios en el marco del marzo feminista. La iniciativa es organizada por varias organizaciones sociales y políticas de Valdivia, entre las que se cuenta con Feministas Valdivia, La Escuela Popular Bernardo Yeffi, Revista Bagual, el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, el Frente de Estudiantes Libertarios, La Unidad Muralista Ernesto Miranda, FEUACh, Histeria Colectiva, Sindicatos 1 y 2 de Unimarc, La Unión Nacional Estudiantil y la Red Chilena Contra la Violencia. El ciclo de conversatorios, que se extenderá durante todos los jueves de Marzo en la casa de la memoria, busca relevar el papel y las luchas de las mujeres en torno a diversas temáticas, como el territorio, el trabajo o los distintos enfoques en torno al feminismo.

Durante la jornada de hoy, Mujer y Territorio, se invitó a un grupo de mujeres que han tenido un rol preponderante en torno a cómo se vive, se construye y defiende el territorio. Para abrir la conversación, escuchamos a Rosa Nahuelpan, integrante del Comité por la Defensa del Mar, quien relató su experiencia en torno a la lucha que las comunidades costeras de nuestra región han llevado contra la empresa CELCO y sus intenciones de generar un ducto que elimine desechos tóxicos al mar. Rosa enfatizó en el rol activo que han tenido y tienen las mujeres en la vigencia de este movimiento, encargándose de muchos aspectos además de la gestión logística y económica de la resistencia. Tanto en la coordinación de ollas comunes, la realización de actividades de autogestión, el diseño de propaganda, la generación de redes o la lucha en tribunales, las mujeres han sido un pilar en uno de los movimientos socio-ambientales más emblemáticos del país.

Ana Tellez, de la Agrupación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI), presentó a continuación su experiencia dentro de esta organización que agrupa diversas y disímiles organizaciones pero unidas en torno al desarrollo integral de las mujeres rurales e indígenas. La líneas de trabajo de la agrupación se centran en la formación, la lucha de las asalariadas, la lucha política autónoma en temáticas que atañen a las mujeres, como la ley de obtentores que atenta contra el patrimonio de las semillas en el campo, y por supuesto la lucha contra la violencia a la mujer.

Luego fue el turno de Margot Soto de la Agrupación Mapuches Autónomos de Paillaco, agrupación que se encuentra llevando una lucha contra la empresa Ecosolución, incineradora de residuos hospitalarios que se encuentra funcionando hoy en día y que contempla incinerar los residuos de hospitales desde Concepción hasta Chiloé. Además de esta lucha la agrupación participa de la defensa del río Pilmaiken y del ngen Kintuante. Ambas luchas enmarcadas en el rescate de la cosmovisión y la defensa del territorio Mapuche.

Finalmente Juana Cuante Lonco del Lof Pitriuko, relató la historia de lucha de su comunidad desde la pacificación de la Araucanía a la fecha y como fue su proceso de asumir como Lonko en una tradición no exenta de un profundo machismo. La lonko enfatizó en los desafíos de ser mujer y dirigente en el marco de la lucha de liberación del pueblo Mapuche.

Tras un enriquecedor diálogo entre las expositoras y el público, se hizo un llamado a seguir participando del Marzo Feminista el próximo Jueves 21 de Marzo en el conversatorio Mujer y Trabajo.

Arriba las y los que luchan