Publicado el 7 de septiembre de 2014

Pescadores de Valdivia se movilizan por su subsistencia: Ley Longueira vuelve a la palestra

Alrededor de un centenar de pescadores artesanales del bacalao y sus familias iniciaron un proceso de movilización durante este viernes 5 de Agosto. La reducción de las cuotas de captura ha cortado de cuajo su fuente laboral desde hace dos meses y la restricción se extenderá por 4 meses más. Los pescadores han increpado a la presidenta a que cumpla su promesa de revisar la Ley Longueira, la cual ha causado la última arremetida del modelo contra un precarizado sector artesanal que hoy lucha por subsistir.

Pescadores artesanales acompañados de sus familias y apoyados por dirigentes sindicales y estudiantiles de Valdivia, se movilizaron este viernes 5 de Agosto para exigir al gobierno se revise la Ley Longueira, como la presidenta lo prometió en su campaña y luego el 21 de Mayo recién pasado. Los pescadores además demandan la implementación de una mesa de trabajo a nivel local con el fin de solucionar a corto plazo la reducción de las cuotas de bacalao que cortó su fuente de trabajo desde hace 2 meses, y se extenderá por 4 meses más, así como una indemnización por la cesantía causada por esta medida.

Gino Bavestrello, director nacional del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca (CONDEPP) y presidente de la Federación de pescadores Artesanales de Corral (FEPACOR) acusó al subsecretario de pesca, Raúl Súnico, de no tener la voluntad política para realizar una mesa de trabajo con los pescadores y revisar la normativa.

Por su parte, Javier Castro, presidente del sindicato de pescadores artesanales independientes de Valdivia, dio plazo al seremi de economía local hasta este lunes para cumplir con sus demandas entre las que se destacan, una indemnización por los meses de cesantía, proyectos de trabajo, capacitación y subsidios.

Los pescadores mantiene tomado el terminal fluvial de Valdivia durante este fin de semana, no descartando radicalizar sus medidas de presión de no recibir una respuesta aceptable este lunes.

Arriba las y los que luchan.