Publicado el 27 de noviembre de 2014

Jornada de protesta: Funcionarios/as uach, profesores/as y funcionarios/as públicos en lucha.



La jornada de hoy comenzó temprano con el paro de los funcionarios del Sindicato de Trabajadores de la UACh, la cual se realizó como una medida de presión por parte del sindicato por temas de negociación colectiva que aún siguen en pié, ya que no se ha obtenido una respuesta que cumpla con las demandas de los trabajadores y trabajadoras de la universidad. La movilización consistió en la toma de las entradas de los campus Isla Teja y Miraflores en Valdivia además del campus de Puerto Montt desde las 7:00 hasta las 11:30 de la mañana.

En cuanto al paro de docentes, hoy se realizó una marcha durante la mañana que comenzó desde el Colegio de Profesores a las 11:30 hacia la Plaza de la República, en donde profesores y profesoras de la Región de los Ríos manifestaron su descontento frente al petitorio presentado por el presidente del Colegio de Profesores, que no cumplía con lo que piden las bases, por lo cual llaman a seguir en paro a lo largo del país a los profesores y profesoras adheridos a la paralización. Las demandas de los docentes a lo largo del país son claras, la agenda corta consiste en 5 puntos: La titularidad de los profesores y profesoras a contrata, bono de incentivo voluntario al retiro, descongelamiento del ingreso mínimo docente, poner fin al agobio laboral de los profesores y profesoras y buscar una solución a la deuda histórica. Los profesores/as sienten que no se llevará a cabo una real reforma al sistema educativo si no se toman también en cuenta los problemas y falencias de los educadores/as.

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales también se hizo presente en la jornada de hoy convocando un paro nacional. En Valdivia la movilización consistió en una marcha en conjunto a la de las y los profesores, en la cual se hizo un llamado a movilizarce por un reajuste digno. La ANEF rechazó el reajuste del 6% llevado acuerdo por la CUT con el gobierno ya que sólo significa un aumento del 0,5% de su sueldo real por lo tanto el paro seguira hasta llegar a un acuerdo con las autoridades.