Publicado el 1 de diciembre de 2014

Congreso Union Portuaria de Chile


Los días viernes 28 y sábado 29 se realizó en Puerto Montt el Congreso Nacional de la Unión Portuaria de Chile. Es el encuentro al cual han asistido la mayor cantidad de dirigentes, siendo alrededor de noventa en esta oportunidad.




Los objetivos de la instancia fueron cuatro:

1. Definir de Agenda Corta: principales demandas o problemáticas que existen actualmente por zona o puerto (pensiones, pago de beneficios, media hora de colación, comité paritario, problemas de los puertos chicos, otros).

2. Definir de Agenda Larga: todas las demandas y problemáticas que, debido a la complejidad en abordarlas de manera inmediata, son de larga resolución (Reglamentación [Ley Larga], previsión, trabajos de alto riesgo, seguridad y salud ocupacional, otros).

3. Definir la organización y su necesidad: realizado de acuerdo al formato FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas).

4. Definir una estructura orgánica: conformar la organización y los elementos de trabajo que la sostendrán para concretar las demandas identificadas (estructura de la organización, reglamentación o estatutos, forma de trabajo y acciones, financiamiento, otros).


Algunas de las definiciones del congreso son:

- Paralizar el 3 de diciembre por los temas pendientes de acuerdos previos con el gobierno y en apoyo a los profesores movilizados de base.

- Integrar el Puerto de Punta Arenas a la Unión Portuaria de Chile.

      - Conformar una nueva comisión de comunicaciones, integrada con un trabajador por puerto.

          - Se acuerda que el próximo congreso se realizara el primer trimestre del 2015, puerto a confirmar.

          M. Zarzuelo, Coordinador Zona Latinoamericana del IDC
          Cabe destacar la participación de Mauricio Zarzuelo, Coordinador de la Zona Latinoamericana del Consejo Internacional de Trabajadores Portuarios (IDC, por sus siglas en ingles), y de Ricardo Suarez, Presidente del Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (SUPRA), parte también de la IDC.

          "En los últimos siete años IDC ha experimentado una gran expansión, y cuenta actualmente con más de 70.000 profesionales afiliados en Europa, América y África. El organismo dota a los estibadores de todos los puertos del mundo de herramientas para hacer su trabajo de manera eficiente y vela porque se respeten sus derechos como trabajadores.1

          R. Suárez, Presidente de SUPRA y parte del IDC.
          Los puertos asistentes y firmantes del acta son: Iquique, Mejillones, Antofagasta, Chañaral, Huasco, Caldera, San Antonio, Valparaíso, Coronel, Schwager, San Vicente, Talcahuano, Muelle CAP, Lirquén, Penco, Corral, Calbuco, Puerto Montt Y Punta Arenas.







          Dirigentes que firmaron el acta: