Publicado el 6 de enero de 2015

Finalizan Mural de la Resistencia Matías Catrileo

El día domingo 4 de enero se realizó la restauración y finalización del “Mural de la Resistencia Matías Catrileo”, en la Población San Pedro, Valdivia. La actividad fue convocada por la Coordinadora de apoyo al Pueblo Mapuche y distintos artistas valdivianos.



La iniciativa tiene como fin “utilizar el espacio público como el histórico soporte de las distintas expresiones de manifestación social. Es por eso que hoy, en un mundo donde no poseemos ni libertades ni derechos, es indispensable utilizar la imagen como medio de comunicación, recurriendo desde la realidad con toda la violencia que nos invade en el día a día… sin piedad contra el sistema”, afirma uno de los convocantes.

“También es necesario informar a la comunidad que el despojo de tierras y asesinatos a comuneros mapuches de las últimas décadas se remite al histórico modelo de extracción de materias primas, principalmente con la industria forestal, llevado a límites insostenibles por los distintos gobiernos y el empresariado”, comenta una de las asistentes.

Cabe recordar que Matías Catrileo fue asesinado  el 3 de enero del 2008 a causa de una bala que impacto en uno de sus pulmones. Su asesino, el ex cabo Walter Ramírez, “fue condenado en 2010 por la Corte Marcial a tres años y un día bajo libertad vigilada por el delito de violencias innecesarias (…) De acuerdo con la justicia militar, Catrileo falleció tras recibir un disparo por la espalda de parte de Ramírez, mientras participaba en la toma del fundo Santa Margarita”[1], Región de la Araucanía.







[1] http://www.latercera.com/noticia/nacional/2013/01/680-504678-9-ex-cabo-walter-ramirez-jamas-tuve-la-intencion-de-causar-dano-a-alguien.shtml