Publicado el 18 de marzo de 2015

Movimiento Sindical compromete paralización efectiva nacional y se declara en estado de alerta máxima

El 16 y 17 de marzo se desarrolló el encuentro de las principales organizaciones sindicales de los centros productivos del país. Se trata de Confederaciones, Federaciones y Sindicatos, pertenecientes a los sectores estratégicos de la economía chilena, que suscribieron compromisos conjuntos y un plan de acción movilizador, el que según los integrantes: “se expresará con Paralización efectiva de labores”.

“Los Trabajadores debemos tomarle el peso al poder que en conjunto tenemos. Hemos hecho el diagnóstico acerca de la Reforma Laboral, y frente a las amenazas y retrocesos que el proyecto de Ejecutivo representa para el Movimiento Sindical, creemos importante avanzar hoy en coordinación, unidad y un accionar conjunto”.

El país tiene la oportunidad histórica de generar los cambios concretos que los chilenos necesitan, y por tanto, se dan las condiciones para superar el actual Plan Laboral elaborado en dictadura. La institucionalidad política no ha dado el ancho y está dejando fuera de la discusión al Movimiento Sindical, el que ha expresado por diferentes canales y medios, los reparos e indicaciones al proyecto enviado por el Ejecutivo, y que es “imperioso modificar” o reformular.

El encuentro se presenta como una oportunidad concreta de incidir, y -conforme a los suscrito por las diversas organizaciones- “a los trabajadores no les temblará la mano para utilizar todos los mecanismos históricos del Movimiento Sindical, con paralización efectiva de labores”.

Luego del encuentro, las organizaciones sindicales con representación en los sectores estratégicos y productivos del país, suscribieron avanzar en unidad y hacer valer el legítimo derecho del Movimiento Sindical de hacer valer su voz y revertir la actual “reforma”, que en la práctica profundiza y consolida el Plan Laboral de José Piñera. De ese modo, el Movimiento Sindical convocado en el encuentro se declaró en Estado de Alerta Máxima y en disposición de Paro Nacional efectivo, producto del Proyecto de Relaciones Laborales que enjaula aún más a los trabajadores, los limita y deja fuera del debate laboral. Las organizaciones por tanto, recalcaron que “la Reforma no puede hacerse sin el pueblo ni los trabajadores”.

La instancia convocó a los trabajadores del Cobre, organizados en la CTC, la Unión Portuaria de Chile, Transvia, Fetraforma, Sindicato Mati, Muellaje del Maipo 2, Fetrapi, Fesiport, Sintec Bío-Bío, Puerto Panul, Sotracaez, Fenacap, Packaging AMF SPA, Fetrafor, Sindicato Inde, Sindicato Puerto Coronel, FetraPorce – SAI, Fetraport, Sindicato Permanente N°2 Puerto Lirquén, Sindicato Empleados Puerto Lirquén, Sindicato Operador de Planta Puerto Lirquén, Sindicato de Movilizadores N°1 Puerto Lirquén, Sindicato de Supervisores Digitadores Puerto Lirquén y Federación de Sindicatos de Trabajadores de la TV (FetraTV).

El encuentro se realizó en la sede nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), en Santiago.