Publicado el 16 de mayo de 2015

Recuperación de tierras ancestrales en Los Pellines


Durante la mañana del día 15 de mayo en la Corte de Apelaciones de Valdivia se llevó a cabo la primera apelación por el delito de usurpación de tierras que está realizando la Forestal Arauco,  este delito fue denunciado por  Herminia Carrillo Ñanco junto a la ñaña Rosa Barrientos Paillalef de la comunidad Wenewenche  del sector de los Pellines.  Junto a sus abogas Macarena Torres y María Fernanda  Catalán, iniciaron el proceso de recuperación de tierras ancestrales. También al lugar la acompañaron miembros de la Reivindicación Territorial Michillanka de Los Molinos.

En la corte de apelaciones se discutió sobre la competencia de las querellas en cuestión, debido a la fecha de ocurrencia de los hechos, la cual  tiene su principio en agosto del año pasado, las abogadas de las comunidad mapuche señalaron que se encuentran iniciando procesos en contra de la forestal Arauco en virtud de la fusión por incorporación de que fue objeto la Forestal Valdivia por lo que se renuevan los delitos de usurpación.


Maria Fernanda Catalán, abogada agrego que “se hizo un alegato respecto  de la  competencia ya que los juzgados de garantía insisten en no recibir las querellas que se presentan, insisten en buscar la posibilidad de evadir lo que tienen que asumir que es una investigación ajuicicosa de todo lo que dice relación con las tierras mapuches y este alegato quedo en estado de acuerdo ,los ministros de la Corte de Apelaciones de Valdivia,  todavía no tienen una resolución acertada no saben si van a desplegar la competencia al juzgado de garantía o no” además señaló que se necesita la investigación que corresponde por parte de un órgano que sea imparcial.

Por otro lado las abogadas señalaron que existen bastantes irregularidades respecto a los títulos de merced otorgados por parte del Estado Chileno como por ejemplo el caso de un título de merced que fue destruido en el año 70 y se hizo un juicio en contra de una persona fallecida, lo que significa una total vulneración de derechos.

Por ultimo las abogadas de la recientemente constituida comunidad Antillanca Imihuala señalaron que presentaran querellas durante la semana y que además no descartan la posibilidad de presentar denuncias en Naciones Unidas  por atentados en contra de los derechos humanos por parte del Estado de Chile.