Publicado el 27 de junio de 2015

Dirigentes de la pesca artesanal se reúnen con el intendente regional


Durante la audiencia se expusieron las problemáticas del sector pesquero

El pasado jueves 25 de junio se reunieron en la Intendencia de la Región de los Ríos dirigentes de la pesca artesanal junto al Intendente regional Egon Montecinos. La audiencia consistió principalmente en exponer los problemas que aquejan al sector pesquero artesanal gracias a la actual Ley de Pesca 20.657.

Tras casi 50 días de movilizaciones por partes de los/as pescadores artesanales de Valdivia y sin recibir visita alguna por parte de las autoridades pertinentes, se logró finalmente que el intendente regional acceda a una audiencia donde dirigentes del movimiento de la pesca artesanal expresaron su preocupación ante las diversas  complicaciones que enfrenta el sector pesquero en la Región de los Ríos gracias a la denominada “Ley Longueira” la cual a través de la investigación que lleva la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad, se ha comprobado que nació del cohecho entre la industria pesquera y los parlamentarios que la aprobaron. También se planteó que través del Subsecretario de Pesca Raúl Sunico se sigue fomentando la pesca de arrastre y la rentabilidad de los negocios pesqueros industriales, a costa de la cesantía y expulsión del sector económico a actores históricos de la pesca artesanal.

En la audiencia se expuso ante el intendente las trabas que retan continuamente a las personas que viven de los recursos del mar. Partiendo por el sector de extracción del bacalao quienes tienen serios inconvenientes, por ejemplo, con el tema de las cuotas otorgadas, la restricción de zona de pesca (eliminación del paralelo 47º Sur) y la división de la cuota global para la pesquería del bacalao de profundidad donde se proprone el aumento de la cuota de investigación de 4.95 a 100 toneladas y con ello permitir una marea a nivel nacional, que permita a una mejor investigación y brinde un empuje al proyecto de marcaje.

También la sardina común y anchovetas, punto en el que se pidió un estudio hidroacustico entre las IX-XIV regiones para comprobar la biomasa dentro del stock y con estos antecedentes autorizar un aumento de cuota para las embarcaciones de estas regiones.

Además dentro del petitorio se encuentra el caso de la sierra donde se exige regular el precio playa (precio de la primera venta) e implementar una mesa de trabajo con armadores.
Por otro lado que se vele por los/as recolectores de orillas debido a que en invierno la actividad alguera en Corral disminuye por lo que se necesita gestionar 60 puestos de trabajo, lo cual puede ser través de PROEMPLEO.

Para finalizar se propuso el fomento al subsector de pesca artesanal con el fin de incentivar la gestión e inversión en este sector.


Los/as pescadores artesanales creen que existen las condiciones para anular la Ley de Pesca, pero definitivamente se necesita la voluntad política de todos/as. Ante esto el Intendente propuso un plazo de 15 días para  presentar un acuerdo respecto a las problemáticas expuestas durante el encuentro. 

Posterior a la reunión, pescadores de uno de los sindicatos adheridos a la FEPACOR (Federación de Pescadores Artesanales de Corral) se reunieron para acordar respetar el plazo propuesto pero aclarando que si no se cumplen en totalidad las demandas y no se otorgan soluciones concretas y tangibles radicalizarán aun más sus manifestaciones.


¡ ARRIBA LOS Y LAS QUE LUCHAN !